Un frente de humo llegó a la Ciudad de Buenos Aires: qué recomienda el Servicio Meteorológico Nacional

Sociedad
Lectura

Una densa ola de humo tapó la Ciudad de Buenos Aires este viernes por la tarde, luego de que ya empezara a manifestarse por la mañana en las localidades bonaerenses de

San Pedro y Escobar, provocando serios problemas que derivan de los "eternos" incendios que se provocan en las islas del Delta del Paraná. A propósito de esa zona, trabajan más de 160 bomberos, mientras la Justicia investiga el origen del fuego, que generalmente se vincula a cuestiones de producción agraria o ganadera, que se "beneficia" con tales fenómenos, aunque como contrapartida el humo afecta a miles de personas, en muchos casos con serios efectos.

Lo cierto es que el frente de humo y el olor del mismo invadieron no sólo barrios porteños sino también diversos puntos del AMBA, debido a los vientos provenientes del norte y del noroeste que complicaron la situación.

humo en buenos aires 19082022

Precaución: las recomendaciones del SMN

Por este motivo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a través de su cuenta oficial en Twitter pidió "precaución". “Durante las próximas horas, el noreste de la provincia de Buenos Aires —incluido el área metropolitana— y el sur de Entre Ríos puede tener visibilidad reducida por humo”.

BANER MTV 1

⚠ Precaución | Durante las próximas horas, el noreste de la provincia de Buenos Aires - incluido el área metropolitana- y el sur de Entre Ríos puede tener visibilidad reducida por humo. Esta situación puede volver a repetirse durante el fin de semana si continúan los incendios pic.twitter.com/07YUCu7eEy

— SMN Argentina (@SMN_Argentina) August 19, 2022

Y agregaron: “Esta situación puede volver a repetirse durante el fin de semana si continúan los incendios”.

Por los incendios en el Delta, persiste el humo en Ciudad de Buenos Aires y norte del Conurbano

Evitar actividades al aire libre, proteger las vías respiratorias y oculares, conducir despacio, mantener la distancia y utilizar luces bajas; además de Informarse por autoridades”, concluyeron.

El pedido de ayuda de Santa Fe

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, pidió hoy al Gobierno nacional la intervención de las Fuerzas Armadas para combatir los incendios, dado que los operativos desplegados para dar respuesta a la emergencia "han resultado insuficientes para lograr la mitigación absoluta" del fuego.

Así lo indicó el Ejecutivo provincial en un comunicado, donde precisó que el gobernador santafesino realizó el pedido de ayuda "a través de una nota dirigida al Presidente de la Nación, Alberto Fernández".

"Perotti solicitó la urgente intervención de las Fuerzas Armadas a los fines de brindar asistencia y colaboración en la mitigación de los incendios de Islas del Delta del Río Paraná, que afectan particularmente a la Zona Metropolitana de Rosario", puntualizó.

humo en buenos aires 19082022

En ese marco, detalló que "los numerosos operativos desplegados para dar respuesta a la emergencia provocada por el avance de las llamas, mediante el envío de brigadistas, maquinaria pesada, helicópteros y aviones hidrantes, que buscan contener los incendios forestales y extinguirlos, han resultado insuficientes para lograr la mitigación absoluta de los incendios".

Misterio en Mendoza: sale humo de la tierra por un presunto incendio subterráneo

Las intervenciones se llevaron a cabo bajo la coordinación del Sistema Provincial de Manejo del Fuego dependiente de la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de la provincia de Santa Fe; en conjunto con la Secretaría de Ambiente del Gobierno de Entre Ríos. .

En la base de Operaciones de San Pedro se encuentra en funciones el Camión Comando de Emergencia (COE), desde donde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible busca combatir los incendios en las islas del Delta.

JD /