Sigue el fuego en el delta del Paraná y el humo se sintió en Buenos Aires

Sociedad
Lectura

Al menos 160 bomberos continúan las tareas para combatir las llamas que azotan al delta del río Paraná. Las condiciones meteorológicas complican el panorama: se esperan vientos del norte y del

noroeste para hoy, que comenzaron ayer a soplar más fuerte.

Un frente de columnas de humo avanzaban ayer sobre distintas localidades de la provincia de Buenos Aires, como San Pedro y Escobar, y su influencia se dejó sentir también en la Ciudad de Buenos Aires.

En medio de la baja visibilidad, el conductor de un camión murió, mientras que dos hombres sufrieron heridas de diversa consideración tras protagonizar un choque en cadena que involucró a tres vehículos de gran porte, a la altura del kilómetro 167 de la Ruta Nacional 9, en sentido hacia la Capital Federal.

San Pedro es el sitio en el que se montó una base de operaciones y se encuentra en funciones el Camión Comando de Emergencia (COE), desde donde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible busca combatir los incendios en las islas del Delta.

BANER MTV 1

En el contexto del fuego desencadenado en el Paraná, se producían este viernes varios focos en las localidades bonaerenses Zárate (Atucha); Baradero (Gaucho, Gaucho viejo, Baradero), Talabera Irigoyen y Casita Nueva, San Fernando y Otamendi (Campana), mientras que en Continente y Bautismo el fuego seguía en actividad, pero estaba “contenido”.

Los brigadistas forestales nacionales y de diferentes jurisdicciones junto a personal de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe continuaban trabajando sobre los cuatro grandes puntos de calor detectados en islas de la jurisdicción entrerriana, localizados frente a las localidades de San Nicolás, San Pedro, de la provincia de Buenos Aires; sobre islas de cara a la ciudad santafecina de Alvear; y en islas frente a la localidad entrerriana de Victoria.

Según el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), unas cuatro provincias continuaban ayer alcanzadas por el fenómeno. En Entre Ríos, los focos que continuaban en los distritos de El Cuadro, Ybicuy, Falso Alsina, Islas, Dormilon y Savio (en Gualeguay) y Laguna chata, Barrancoso y Negro (en Victoria).

Lo cierto es que, de todos los combates, en San Nicolás y San Pedro la situación “está más complicada, venimos trabajando hace mucho tiempo y el fuego no cesa”, dijo a Télam la secretaria de Ambiente de Entre Ríos, Daniela García.

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, dijo que “los operativos desplegados para dar respuesta a la emergencia “han resultado insuficientes para lograr la mitigación absoluta del fuego”. Así lo indicó el Ejecutivo provincial en un comunicado, donde precisó que el mandatario santafesino realizó el pedido de ayuda a la Nación, para combatir el fuego que azota principalmente a las islas frente a Rosario.

En esta Nota