Cafiero exhortó a la unidad del FdT y le envió un guiño a Patria Grande

Politica
Lectura
Foto Daniel Davobe
Foto: Daniel Davobe

El canciller Santiago Cafiero afirmó que hay que seguir "avanzando con el fortalecimiento" del Frente de Todos, al exhortar a la unidad
de la coalición opositora, y le envió un mensaje al Frente Patria Grande, al señalar que en el Gobierno hay un "aprecio y respeto personal" por el dirigente Juan Grabois.

“Llamamos a todos los dirigentes del Frente de Todos a que tengan un espacio de diálogo, discusión y debate”, dijo Cafiero en conferencia de prensa en la Casa Rosada luego de la reunión de Gabinete que encabezó Juan Manzur.

En las últimas horas, el dirigente social y líder del partido Patria Grande, Juan Grabois, anunció que los tres diputados nacionales de ese espacio dejarán el bloque del Frente de Todos (FdT) en la Cámara baja, al considerar que las posturas del oficialismo "defraudaron y decepcionaron" a los integrantes de esa fuerza política.

“Queremos continuar acercando posiciones, ya que el principal desafío del presidente Alberto Fernández fue siempre sostener la unidad y ampliar el Frente de Todos"Santiago Cafiero

No obstante, la decisión de los legisladores que responden a Grabois deberá ser ratificada en un Congreso partidario que se celebrará el próximo domingo, en el Centro Cultural Paco Urondo, en la ciudad de Buenos Aires, donde definirán si armarán una bancada propia, al margen del interbloque del FdT o si permanecerán como nuevo bloque dentro de ese espacio.

"Nos vamos del bloque de Diputados y yo personalmente veré qué hago. Nos defraudaron y decepcionaron; nos dijeron que iba a haber algo para los más pobres y no hubo nada", señaló Grabois en declaraciones periodísticas.

En ese marco, al ser consultado Cafiero sobre si en la reunión de Gabinete se trató la posible salida del Frente Patria Grande del Frente de Todos, el canciller dijo que el tema no fue tratado pero agregó: “Tenemos un aprecio, respeto personal y valoramos el trabajo de todos los dirigentes que integran el Frente de Todos y, en particular, a Juan Grabois”.

“Queremos continuar acercando posiciones, ya que el principal desafío del presidente Alberto Fernández fue siempre sostener la unidad y ampliar el Frente de Todos” porque “esa es la garantía de que el macrismo no vuelva al Gobierno con sus políticas de ajuste”, sostuvo el titular del Palacio San Martín.

BANER MTV 1

En ese punto, continuó: “Ese es el desafío que tenemos por delante. Continuar avanzamos en el fortalecimiento de nuestro frente político, por lo que llamamos a todos los dirigentes del FDT a que tengan un espacio de diálogo, debate y discusión como siempre lo hemos planteado”.

Otro funcionario -en este caso provincial- que habló de la decisión del Frente Patria Grande fue el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense y secretario general de La Cámpora, Andrés ‘Cuervo’ Larroque, quien -en declaraciones a FM Metro- calificó como “inoportuna” esa decisión y sostuvo que “la centralidad hoy pasaba por otra cuestión, la recuperación de la épica y la mística del peronismo y el kirchnerismo”.

“Del otro lado de la agenda se está despedazando la gente de Cambiemos. Es un momento en que habíamos recuperado unidad”, remarcó Larroque.

Los diputados del Frente que lidera Grabois son Itaí Hagman, Federico Fagioli y Natalia Zaracho, que encabezarán el plenario de la agrupación, que se realizará a puertas cerradas, según indicaron fuentes partidarias.

También participarán del cónclave la legisladora porteña Ofelia Fernández, la diputada de la provincia de Buenos Aires Lucía Klug, concejales y referentes del espacio de todo el país.