Modernización del estado: El Consejo de Transformación Digital sesionó por primera vez de manera presencial

Chaco
Lectura

Con el objetivo de avanzar en el Plan de Transformación Digital Gubernamental las autoridades mantuvieron un encuentro en Casa de Gobierno con funcionarios políticos y

técnicos de cada uno de los organismos públicos que componen el Consejo. Los avances apuntan a consolidar un Estado ágil, eficiente, transparente, moderno y al servicio de la comunidad.

Encabezado por el gobernador Jorge Capitanich, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons y la secretaria General de Gobierno, Noelia Canteros, este jueves se concretó el primer encuentro presencial del Consejo de Transformación Digital (CTD), creado en 2020 y que hasta el momento sesionaba de manera virtual.

En el Salón Obligado de Casa de Gobierno, el Gobernador y autoridades evaluaron los avances de cada uno de los proyectos propuestos por el CTD en pos del Plan para la Transformación Digital Gubernamental, implementados en los distintos organismos provinciales por sus respectivos funcionarios políticos y técnicos.

“Esta transformación es posible mediante el compromiso y el trabajo coordinado. Los agentes públicos son quienes deben incorporar estas prácticas para que se mantengan en el tiempo”, enfatizó el Jefe del Ejecutivo chaqueño.

BANER MTV 1

Por su parte, la secretaria General de Gobernación, Noelia Canteros destacó la reciente incorporación del decreto digital, y una serie de innovaciones en materia de procedimientos administrativos. “Queríamos poder mostrarle a cada referente técnico de la Jurisdicción no solamente la situación de su proyecto, sino cómo esto se complementa con un grupo de proyectos de otras jurisdicciones y que todos avanzando podemos lograr realmente un Estado ágil, eficiente, transparente, moderno y al servicio de la comunidad”, finalizó.

Participaron de la reunión la subsecretaria de Modernización del Estado, Mariela Dolce; la subsecretaría de Gestión Pública, Patricia Unamuno; la subsecretaria de Planificación Estratégica, Martina Quaglia; el presidente de ECOM Chaco SA, Lucas Velázquez; Claudia Soria del Instituto de Administración Pública (IPAP); y Mirta Merlo de la Escuela de Gobierno.

Avances concretos en modernización

Entre los mayores avances, los expositores destacaron que existen 640 trámites de organismos disponibles para que los ciudadanos y ciudadanas puedan hacer en línea, sin moverse de sus casas, al igual que el seguimiento de los mismos, a través de la plataforma Tu Gobierno Digital, que cuenta con 700 mil usuarios y usuarias que hacen más de 36 mil interacciones por día.

Además, se realizan 173 notificaciones por día de forma electrónica, que antes, se realizaban de forma digital. En materia del sistema digital de salud expusieron algunos los avances alcanzados durante estos años, y adelantaron que a partir de septiembre se implementarán la historia clínica digital, solicitud de turnos, sistemas de emergencias y traslados, beneficiando de forma directa a las y los ciudadanos chaqueños.

También adelantaron que en los Registros Civiles se implementará un software que permitirá contar con actas de forma digital y las actas de defunción serán las primeras en digitalizarse.

“La provincia tiene el 100% de sus trámites electrónicos”

En cuanto al estado de situación de los proyectos, la subsecretaría de Modernización del Estado, Mariela Dolce expresó: “Hemos avanzado eficientemente todas las metas que nos hemos propuesto”. En este punto, destacó la plataforma de Tu Gobierno Digital y la tramitación electrónica, manifestando con orgullo que actualmente “el Gobierno de la Provincia ya tiene el cien por ciento de sus trámites electrónicos, meta no, menor, meta cumplida, y con un sistema propio, en el que trabajamos para que cada día funcione mejor.

El Plan establece los pilares fundamentales y las bases para el posterior despliegue del Ecosistema de Integrabilidad de la Provincia del Chaco que permitan mejorar las capacidades del Estado, con el fin de brindar mejores servicios a la ciudadanía para el desarrollo de la provincia en los aspectos económicos, productivos y sociales. Esos pilares son: Identidad Digital (a través de la plataforma digital de servicios unificados “Tu Gobierno Digital”); Trámites electrónicos; Trámites de Inicio on line; Ecosistema Digital de Integrabilidad Chaco-EDICH; Infraestructura tecnológica; Conectividad; Equipamiento tecnológico; y Formación.

Finalmente, Dolce remarcó que “una transformación digital es mucho más que implementar un sistema, es mucho más que implementar un software; es un proceso de transformar, de repensar nuestros procesos administrativos, nuestras normativas, y de los saberes que necesitamos que tengan todos nuestros recursos humanos”.