La amenaza real de la Legionella, la bacteria que acecha en Tucumán

Salud
Lectura

El presidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, Roberto Debbag, analizó qué es la Legionella y por qué se produjo un brote de casos en Tucumán. A su vez, destacó

la forma en que se transmite desde los animales hacia las personas. También contó cuáles son las recomendaciones internacionales para evitar contagios de la bacteria en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Qué es la Legionella? ¿Cómo se desarrolla?

La Legionella produce infecciones en el humano y es transmitida por los animales hacia el agua. Los humanos que toman contacto se enferman. Es una bacteria que fue descripta desde mediados de los setenta. Se llama así porque en una reunión de miles de personas en Filadelfia tuvieron una convención y, a los pocos días, empezaron a tener una infección igual que la de Tucumán. Algunas decenas de ellos habían fallecido.

BANER MTV 1

Luego se detectó que era por una nueva bacteria que se llamó Legionella por su relación con ese evento. Estaba transmitida por el agua y todas las esas personas, tal como en Tucumán, fueron expuestas al aire acondicionado.

Como algunos habrán visto, estos aires toman agua de los tanques, que no estaban tapados como se debía y en contactos con animales, ya sean aves o errores. Al contaminarse el agua, se inyecta el aire frio y es húmedo. Esas partículas de humedad transportan la bacteria y son inhaladas por las personas que se infectan.

Brote en Tucumán: qué es la Legionella y cuáles son sus síntomas

¿A todas las personas las lleva a la muerte?

Los que tienen precondiciones son los que primero se afectan y tienen alta mortalidad. Por eso es importante utilizar métodos científicos de la evaluación de la escena y, a todos los pacientes con probabilidades de fiebre o neumonía, tratarlos con antibióticos específicos para la Legionella. Eso bajaría la mortalidad.

Los primeros que se afectan son los mayores que tienen comorbilidades. Los jóvenes están expuestos a menos cantidad de tiempo a esos aires y hacen una enfermedad leve.

Legionella en Tucumán: un hombre de 64 años es la quinta víctima por neumonía bilateral

Por las condiciones que usted marca, parece que sería algo que se puede dar con facilidad. ¿Por qué los casos están en Tucumán? ¿No nos enteramos que existen en Buenos Aires?

Los países de áreas tropicales, donde se usa mucho el aire acondicionado, tienen normativas internacionales para que lleguen en sus aguas a más de 60 grados. Esto produce una especia de pasteurización que mata a esta bacteria. En Argentina no se usan de forma tan continua, pero hoy deberían tener normas adecuadas. Este es el segundo brote en Argentina y la frecuencia es menor desde que existen estas recomendaciones.

Hay hoteles que todavía tienen este sistema producto de la falta de mantenimiento y no utilización de las normas adecuadas. Si tomamos como ejemplo los edificios de cinco o seis plantas, donde los aires se ubican en los techos y terrazas, la tubería pasa por todo el edificio. La bacteria puede estar alojada en cualquier parte del tubo y no hay manera de sacarla y esterilizar todo.

Por eso las instituciones que tuvieron estos problemas tardan mucho en reconstruir los sistemas. La rehabilitación de los lugares también es un problema.

JL PAR