"Mintió para incumplir sus funciones": inició la investigación contra la jueza acusada de besar a un preso

Policiales
Lectura
Bustos, la fiscal María Bottini dijo que la magistrada mintió para faltar a una audiencia de control pero, en realidad, había ido a Trelew para ver al detenido.

“Ella argumentó que a esa audiencia no podía ir porque estaba enferma", comenzó diciendo Bottini sobre el caso que acusa a Suárez por"presunto incumplimiento en los deberes de funcionario público" y "omisión de acto de oficio".

La jueza que besó a un preso quedó envuelta en otra polémica: qué pasó en Chubut

"Después se corroboró en el sumario administrativo que le hizo el Superior Tribunal que ella estaba en Trelew, y se comprobó, a través del libro de entradas, que había estado en el Instituto Penitenciario de Trelew”, añadió en una entrevista que brindó al medio Cadena Tiempo.

De esta manera, la funcionaria encargada de la acusación explicó que en la audiencia que debía concretar se prorrogó hasta el día siguiente, con una persona detenida sobre quien no había una medida de coerción. “A raíz de su mentira, se retrasó el acto propio de su función y por eso se la acusa de Incumplimiento de Deberes de Funcionario Público", precisó.

BANER MTV 1

Mariel Suarez 20220104

"Para nosotros sí se configuró delito", agregó Bottini. Esto sería así independientemente de que la audiencia se haya realizado dentro del plazo de 48 horas que la ley otorga para realizarla.

Qué pena podría caberle a la Jueza Mariel Suárez

Consultada sobre cuál podría ser la sanción que reciba Suárez, la fiscal manifestó que estos hechos no tienen penas demasiado elevadas. "Van hasta los dos años de prisión, multas o inhabilitación especial para ejercer este tipo de cargos”.

Debido a estos argumentos, donde un detenido debió permanecer una cantidad de horas más en esa situación por la demora de la jueza, se abrió un plazo de 3 meses para realizar la investigación y resolver si hay mérito para elevar el caso a un juicio oral y público o si será sobreseída.

Paralelamente, el caso de la jueza penal está siendo tratado en un sumario del Consejo de la Magistratura de Chubut, que podría llegar a una definición antes de que pudiera ocurrir un hipotético juicio.

El hecho que se investiga ocurrió a principios de este año, cuando Suárez visitó a Cristian Omar “Mai” Bustos en la cárcel y el encuentro quedó registrado por una cámara de vigilancia. En el video, se los observa tomando mate y hablando cerca, y en uno de los momentos da la impresión de que se habrían besado.

Sobre esta situación, la titular Circunscripción de Comodoro Rivadavia expresó que las imágenes estuvieron "sacadas de contexto" y que la reunión se dio en el marco de un "trabajo académico" que realizaba. “No es una relación sentimental y no es un beso. Es una relación cordial de trabajo”, sostuvo Suárez en ese momento.

La jueza insistió en que el acercamiento con Bustos, condenado a perpetua por matar a un policía y en cuyo juicio Suárez votó en disidencia, se dio en el marco de una labor periodística para contar la historia del recluso.

FP / MCP