La Anmat prohibió dos edulcorantes por estar "falsificados"

Salud
Lectura

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este jueves la comercialización de dos edulcorantes que se vendían por internet. Para el organismo, se trata de productos que

fueron "falsificados".

La decisión fue comunicada este jueves 8 de septiembre a través del Boletín Oficial en su Disposición 7082/2022.

ANMAT ordenó el retiro del mercado un medicamento oftalmológico y un cicatrizante

Dicha medida prohíbe terminantemente la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional y en plataformas de venta en línea del producto "edulcorante de carca cero calorías, 100% puro Erythiritol, cero hidratos de carbono. Marca: Milas Natural".

BANER MTV 1
Edulcorantes prohibidos por Anmat
Uno de los productos prohibidos por Anmat.

A su vez, la Anmat también dispuso las mismas prohibiciones para una segunda marca denominada "ALG Xilitol 100% puro orgánico - edulcorante natural". La disposición, señaló el organismo estatal, alcanza a cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento de los productos mencionados.

Por qué prohibieron los edulcorantes

De acuerdo a la normativa publicada el Boletín Oficial, la Anmat prohibió los dos edulcorantes al detectar una grave irregularidad en el proceso de comercialización.

Ambos edulcorantes se encuentran en infracción a varios artículos de leyes y del Código Alimentario Argentino (CAA) por ser productos que fueron falsificados, de acuerdo al texto de la normativa en cuestión.

Etiquetado frontal: prohíben publicitar productos para niños con sello de advertencia

Asimismo, indicaron que también carecen de registros y fueron etiquetados falsamente ya que en los rótulos consignan "ser alimentos libres de gluten sin estar habilitados como tales, resultando ser productos ilegales".

Edulcorantes prohibidos por Anmat
El otro edulcorante prohibido

Para la Anmat, la medida también se tomó ya que no se puede garantizar su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones normativas y su carácter de inocuidad. De ahí que se recomendó la prohibición de comercialización.

Según el organismo ambos edulcorantes se podrían comprar a través de la plataforma Mercado Libre.

AS/fl

En esta Nota