Insólito: Encuentran un pequeño fragmento de los rollos del Mar Muerto en una casa de EE.UU.

Sociedad
Lectura

Un pequeño fragmento de los célebres rollos del Mar Muerto, conocidos como “Los rollos del Qram”, fue encontrado en el interior de una vivienda ubicada en el estado de Montana, Estados

Unidos, cuyo actual propietario lo tenía colgado, desde hace 60 años en una de sus paredes, a modo de un simple cuadro decorativo.

Según el análisis epigráfico y por carbono al que fue sometido, los investigadores lograron determinar que el pequeño trozo de papiro que mide 4 centímetros de alto y 5 centímetros de ancho, data de los últimos días del Reino de Judá, entre finales del siglo VII y principio del siglo VI AC.

Conocido como el “Papiro de Ismael”, su búsqueda comenzó tras la muerte, en junio de 2018, de la destacada epigrafista y doctora Ada Yardeni, cuando el profesor de la Universidad Ben-Gurion, Shmuel Ahituv, se puso a trabajar en la finalización de un libro que estaba escribiendo Yardeni acerca de las escrituras hebreas del período del Primer Templo.

1309_rollos mar muerto

BANER MTV 1

Fue así que mientras revisaba sus papeles, Ahituv observó la imagen de un papiro desconocido, sin etiquetar y sin comprobar que lo llamó poderosamente la atención, por lo que decidió dar parte de su hallazgo a la Unidad de Prevención de Robos de la Autoridad de Antigüedades de Israel quienes lograron localizar al hijo de la propietaria original del fragmento, quien confesó que su madre lo había comprado durante una visita a Israel en 1965, como parte de una misión cristiana de Estados Unidos que participó en excavaciones en los alrededores de Qumrán.

Fue así que, tras contactarse con la Autoridad de Antigüedades de Israel, el actual dueño del pequeño y raro fragmento de papiro decidió donarlo al Laboratorio de Conservación del Departamento de Rollos del Desierto de Judea de la organización en Jerusalén.

“Devolver este documento a Israel es parte de nuestros esfuerzos continuos para proteger y preservar el patrimonio cultural del Estado de Israel, un patrimonio que pertenece a todos sus ciudadanos”, comentó Klein, en la página de Facebook de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Según explicó Klein, tras esa visita a Israel, la mujer enmarcó y pegó los fragmentos del papiro que había comprado en un trozo de cartón junto con otros recuerdos de su visita a Kandu y Sa’ad y, así, estuvo colgado en la pared de su casa de Montana hasta ahora.

1309_rollos mar muerto

“Si bien el hijo de la dueña de este valioso papiro era consciente de su alto valor histórico, se basó en su deseo de conmemorar a su madre, así como en sus propios valores cristianos, para donar el papiro al Estado de Israel”, comentó Klein.

“Es casi imposible imaginar que se encuentren materiales orgánicos conservados de hace 2.700 años, pero las condiciones de sequedad de las cuevas del desierto de Judea se adaptan de forma única a la conservación”, agregó el escritor e investigador.

Actualmente, hay unos 25.000 fragmentos de rollos del Mar Muerto en el laboratorio de rollos del Mar Muerto, de los cuales la gran mayoría pertenecen al periodo del Segundo Templo, hacia el año 70 DC.

1309_rollos mar muerto

Por su parte el doctor Joe Uziel, a cargo de la investigación, afirmó que no existe ninguna duda de que este papiro hallado forma parte de los célebres rollos del Mar Muerto.

“Este valioso documento es parte de los Rollos del Mar Muerto. Es con mucha certeza que su origen es de la región del desierto de Judea. El término ‘Manuscritos del Mar Muerto’ es un poco equívoco porque no se encontraron en el propio mar, sino en el desierto que lo rodea”, señaló el especialista.

“Los rollos del Mar Muerto incluyen todos los documentos del desierto de Judea de cualquier época. Así que, si antes teníamos 1.000 manuscritos diferentes de los Rollos del Mar Muerto, ahora tenemos 1.001”. concluyó Uziel.

Galería de imágenes

El pequeño papiro estaba colgado en la pared de una casa norteamericana.Una mujer lo había comprado durante una visita a Israel en 1965, como parte de una misión cristiana de Estados Unidos Actualmente, hay unos 25.000 fragmentos de rollos del Mar Muerto en el laboratorio de rollos del Mar MuertoLos rollos del Mar Muerto incluyen todos los documentos del desierto de Judea de cualquier época.