Comenzó el juicio al represor Mario Sandoval por el secuestro del militante Hernán Abrita

Politica
Lectura
Sandoval se haba refugiado en Francia donde hasta consigui la ciudadana Foto AFP
Sandoval se había refugiado en Francia donde hasta consiguió la ciudadanía. Foto: AFP.

El exsubinspector
de la Policía Federal Mario Sandoval comenzó a ser juzgado este miércoles por la privación ilegítima de la libertad y la imposición de tormentos al estudiante y militante de la Juventud Peronista (JP) Hernán Abriata, quien fue secuestrado por un grupo de tareas de la última dictadura en octubre de 1976 y permanece desaparecido.

La primera audiencia de este juicio comenzó pasadas las 10.45, horario en el cual arribó Sandoval, el único imputado, con un barbijo que cubría parte de su rostro en función de las recomendaciones sanitarias vigentes por la pandemia de coronavirus.

La jornada de inició del debate se desarrolló de forma presencial y abierta al público en Comodoro Py y está cargo del Tribunal Oral Federal número 5, compuesto por Daniel Obligado, Adriana Palliotti y Fernando Canero.

En tanto que el Ministerio Público Fiscal está representado en este juicio de lesa humanidad por Leonardo Filippini y la auxiliar Marcela Obetko.

Durante la tarde de este martes el TOF notificó a las querellas que finalmente el juicio sería de forma presencial, y no virtual, como había determinado en primera instancia.

"Era una barbaridad que fuera virtual, porque iba a ser un juicio a escondidas", cuestionó Carlos Loza, sobreviviente del centro clandestino que funcionó en la exESMA durante la última dictadura cívico-militar y testigo en esta causa.

BANER MTV 1
Sandoval es investigado por su presunta participación en el operativo de la Armada que ejecutó el secuestro de Abriata en la madrugada del 30 de octubre de 1976, cuando el joven de 25 años, estudiante de Arquitectura y militante de la Juventud Universitaria Peronista

La jornada de inicio del debate se desarrolló de forma presencial y abierta al público en Comodoro Py y está cargo del Tribunal Oral Federal número 5, compuesto por Daniel Obligado, Adriana Palliotti y Fernando Canero.

La defensa del expolicía de la Federal le solicitó al tribunal que el proceso oral y público no se televisara por "cuestiones de decoro".


(S)El comienzo de la audiencia(S)La audiencia comenzó con la lectura de cargos a cargo del secretario Javier Faccioni quien citó el hecho, la clasificación y el auto de elevación a juicio.

Narró así el "secuestro de Abriata del 23 de octubre de 1976 de la avenida Elcano 3035 por un grupo de personas armadas entre los que se encontraba Sandoval".

Contó que el estudiante de arquitectura y militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) "fue llevado a una quinta y en noviembre a la ESMA" donde estuvo "clandestinamente detenido con condiciones inhumanas de vida".

Así, el secretario le comunicó a Sandoval que estaba imputado de haber sido "coautor de delito privación ilegitima de la libertad en concurso con tormentos" y "con violencia" contra Abriata, quien estuvo "cautivo durante más de un mes".

El funcionario judicial remarcó la responsabilidad de Sandoval como "miembro de la Policía Federal Argentina (PFA), y perteneciente a un grupo de tareas" con "base operativa en la Armada".

También remarcó como aquel día, al ingresar al domicilio, "a (Mónica) Dittmar (esposa de Abriata) la obligaron a vestirse y comenzaron a interrogar a Hernán en un cuarto" y que tras "treinta minutos se lo llevaron detenido".

"Sandoval le dijo a Dittmar que no pasaba nada. Que se quedara tranquila y se dio a conocer como miembro de la Policía y le recalcó que tomara nota de ello. Le exhibió una credencial plastificada con su foto", narró Faccioni en su lectura ante el Tribunal

Luego, en la audiencia preliminar, la defensa pública objetó la legitimidad activa de las querellas y también la validez de los requerimientos de elevación a juicio.

En cuanto al primer caso, la abogada Silvia Cano alegó que los familiares de la víctima "deberían ser apartadas y en todo caso se representadas por el Ministerio Público Fiscal en su carácter de representantes de la sociedad".

"Las querellas que representan intereses colectivos se deben apartar ya que el único caso que se está juzgando es el de Hernán Abriata", fundamentó la letrada.

Sobre la nulidad parcial de los requerimientos de elevación a juicio, el defensor oficial Gerardo Miño dijo que "es una nulidad absoluta porque afecta el principio de congruencia, ya que Sandoval al ser indagado lo fue por la privación ilegítima de la libertad y no por tormentos".

"Los tormentos no son delitos permanentes. Jamás el estado de Francia dijo que Sandoval tenía que ser juzgado por eso. Este es el límite. Hay que respetar los límites de la extradición porque es un hecho político", apuntó.

No obstante, el juez Canero, a título del Tribunal rechazó los dos planteos al sostener que las nulidades.

"Tampoco se advierte que se haya demostrado que estas cuestiones se traten de nulidades absolutas. Se trata de planteos que ya fueron formulados y resueltos", añadió el magistrado.

Luego dio traslado a la Fiscalía quien coincidió con el juez, y lo mismo consideraron las querellas.

Este martes, el TOF 5 notificó a las querellas que finalmente el juicio sería de forma presencial, y no virtual, como había determinado en primera instancia.

Sin embargo, los magistrados le impidieron al sitio de información alternativa La Retaguardia transmitir con imágenes propias las alternativas del proceso oral, pero habilitó que se reproduzca el material audiovisual provisto por el juzgado.

En la sala estuvieron familiares, compañeros de militancia, amigos de Abriata; y Carlos Loza sobreviviente de la Esma que compartió cautiverio con Abriata.

En diálogo con La Retaguardia, Loza afirmó con anterioridad al comienzo de la audiencia que "se dilata mucho la justicia y esperamos ahora que haya una condena".

"Queremos que lo condenen por lo que hizo. Además que tengan en cuenta, como dijeron en Francia, que esto es un delito continuo porque Hernán sigue sin aparecer. El único que sabe dónde está el cuerpo es Sandoval", señaló.

Pese a la rectificación del Tribunal sobre la posibilidad de asistir al juicio, Loza criticó que la decisión fuera comunicada "de un día para el otro" y apuntó contra la Justicia por "poner trabas".

"El hecho de que nosotros no generemos nuestras propias imágenes va a impedir que podamos hacer primeros planos y tener una buena calidad de imagen del imputado", dijo a Télam el editor responsable de La Retaguardia, Fernando Tebele. El cofundador de ese medio señaló que "no es la primera vez que sucede" y que con estas decisiones la Justicia "se quedó en la historia".

En el marco de la instrucción de la causa, en 2017 un equipo de investigación a cargo del juez federal Torres halló en el predio donde funcionó el centro clandestino de la ESMA una inscripción en la pared que pertenecería a Abriata

Sin embargo, Tebele resaltó que en esta oportunidad "hay algo un poco más grave" pues "este Tribunal no nos permite ingresar ni a la sala de audiencias virtual ni a la sala de audiencias presencial. No podemos entrar a ninguna de las dos", al señalar que ello les impedirá poder elegir entre las imágenes que registren las cámaras del juzgado.

En ese sentido, señaló que la defensa de Sandoval ya había pedido que "no se televise el juicio". "Piden que por una cuestión de pudor no se televise y el tribunal le hace caso a medias", expresó, y agregó: "Parece una medida de protección para el imputado".

"Es una medida de censura porque es un juicio oral y público, y deberían dejar transmitir porque eso da publicidad", argumentó Loza.

Familiares de Abriata presentaron una denuncia contra Sandoval tras la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, y en 2012 el juez federal Sergio Torres presentó la demanda en Francia para extraditar al expolicía
 

Pese a la decisión del Tribunal, La Retaguardia transmitirá igual por su canal las imágenes del juicio provistas por el juzgado.

Sandoval huyó y lo pescaron

Retornada la democracia y cuando se iniciaban las investigaciones por las violaciones a los derechos humanos de la dictadura, el expolicía huyó a Francia, donde obtuvo la ciudadanía y se diplomó en temas de seguridad e inteligencia económica.

Familiares de Abriata presentaron una denuncia contra Sandoval tras la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, y en 2012 el juez federal Sergio Torres presentó la demanda en Francia para extraditar al expolicía.

El Tribunal de Apelación de París, el 28 de mayo de 2014, y el Tribunal de Apelación de Versalles, el 19 de octubre de 2017, emitieron dos fallos favorables a la extradición.

Esas sentencias resultaron confirmadas el 14 de mayo de 2018, por medio de una resolución de la Sala de lo Penal del Tribunal de Casación.

El 31 de agosto de 2018, el primer ministro francés, Édouard Philippe, firmó un decreto para conceder la extradición de Sandoval, y su defensa presentó recurso ante el Consejo Constitucional.

La defensa del imputado recurrió entonces al Consejo Constitucional francés para plantear que los delitos que se le imputaban habían prescripto, pero ese organismo rechazó sus argumentos y en diciembre de 2019 se concedió finalmente su extradición a la Argentina.

El 31 de agosto de 2018, el primer ministro francés, Édouard Philippe, firmó un decreto para conceder la extradición de Sandoval
 
Desde entonces Sandoval permanece con prisión preventiva y el juicio que debía realizarse en mayo de este año fue postergado hasta septiembre por problemas de agenda del tribunal.

En el marco de la instrucción de la causa, en 2017 un equipo de investigación a cargo del juez federal Torres halló en el predio donde funcionó el centro clandestino de la ESMA una inscripción en la pared que pertenecería a Abriata, con un mensaje de amor para su compañera. "H.A. Mónica te amo", se alcanza a leer, en un reducido espacio donde estuvo secuestrado el estudiante.