Capitanich se reunió con Massa y gobernadores del Norte Grande para definir la próxima gira a Estados Unidos

Chaco
Lectura

Junto al ministro de Economía, el gobernador chaqueño trabajó en una agenda política, económica y social de cara al Presupuesto 2023. En reunión con el embajador de Estados Unidos en Argentina y junto a los Gobernadores del Norte Grande delinearon la misión comercial que en los próximos días partirá en busca de nuevas inversiones para la región.

En el marco de su agenda de trabajo en Buenos Aires, el gobernador Jorge Capitanich mantuvo un encuentro con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, junto a quien trabajó en una agenda política, económica y social en el marco de la presentación del Presupuesto 2023.

Además, junto a sus pares de las provincias que componen el bloque regional del Norte Grande, Capitanich participó de una reunión en la que se definieron aspectos organizativos de la misión comercial que el lunes 26 viajará a Estados Unidos en busca de inversiones. La gira, incluye a las ciudades de Washington y Nueva York, donde prevén mantener encuentros con empresarios y dirigentes políticos de Estados Unidos.

BANER MTV 1

Junto al embajador estadounidense en Argentina, Marc Stanley, los gobernadores de las provincias norteñas mantuvieron una reunión en la que analizaron la misión que tendrá como objetivo “atraer inversiones que garanticen nuestro desarrollo”, destacó Capitanich.

Desde el lunes 26 al viernes 30 de septiembre, viajarán los mandatarios Jorge Capitanich (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), y Gustavo Sáenz (Salta); junto al ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro y el embajador Stanley.

Al respecto del encuentro el mandatario chaqueño sostuvo que se trata de “una gran oportunidad para fortalecer vínculos estratégicos que permitan el crecimiento de nuestra región y de nuestras comunidades”, y agregó: “trabajamos para potenciar la actividad comercial y generar más puestos de trabajo en nuestra región con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades".

Por su parte, el embajador Stanley ratificó que se unirá a los gobernadores del Norte Grande en muchas de sus próximas reuniones en Washington. “Trabajaremos juntos para explorar la expansión de asociaciones económicas que beneficien a los pueblos de ambos países”, aseguró.

Por otra parte, los líderes del Norte Grande argentino, profundizaron acerca de las iniciativas presentadas con espíritu regional en la Ley de presupuesto 2023.

El encuentro contó con la presencia del ministro Massa; el ministro del Interior, Eduardo De Pedro; además de los gobernadores Ricardo Quintela (La Rioja); Gildo Insfrán (Formosa); Raúl Jalil (Catamarca); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Osvaldo Jaldo (Tucumán); y Oscar Herrera Ahuad (Misiones).

Gestiones para profundizar el desarrollo de la Agricultura

Previo al encuentro con Massa y sus pares del Norte, Capitanich y el secretario de Agricultura nacional, Juan José Bahillo, analizaron alternativas para el desarrollo de 20 cadenas de valor de la provincia, “que permitirán profundizar el desarrollo de la economía chaqueña”, remarcó el Gobernador chaqueño, quien, en primer lugar, planteó la intención de fortalecer el Plan Ganar por 400 millones de pesos “para expandir la oferta ganadera”.

Además, junto al titular de la cartera de Agricultura nacional, trabajaron la posibilidad de promover el financiamiento de proyectos estratégicos en materia de producción de pimientos, alfalfa, frutillas y otros productos, a través de un préstamo BIRF Agro Siglo 21.

Asimismo, con el objetivo de aumentar la productividad, los funcionarios pusieron especial reparo en cuestiones vinculadas al impulso del desarrollo de genética algodonera. Por último, Capitanich solicitó a Bahillo la gestión de la transferencia de recursos del Fondo Especial del Tabaco.