Miles de detenidos en Rusia por la movilización ordenada por Vladimir Putin

Internacionales
Lectura

Siete meses después del comienzo de lainvasión a Ucrania, las calles de 38 ciudades de Rusia entonaron con protestas su rechazo a la guerra.

Miles de rusos fueron arrestados mientras se

Siete meses después del comienzo de lainvasión a Ucrania, las calles de 38 ciudades de Rusia entonaron con protestas su rechazo a la guerra.

Miles de rusos fueron arrestados mientras se

agotaban las reservas de vuelos y se disparaban los precios de Air Serbia y de Turkish Airlines después del anuncio del presidente Vladimir Putin de una movilización parcial de reservistas para enviarlos al frente de batalla. Los vuelos desde Moscú hasta Estambul o Dubái llegaron a los 9.200 dólares en clase turista.

Qué dijo el presidente ruso

El decreto estipula que el Ministerio de Defensa determinará la cantidad de gente que reclutará. Serán unos 300.000 reservistas con experiencia en combate o servicio militar.

Fuertes protestas contra el reclutamiento de Putin terminaron en incidentes y 1.300 detenidos

BANER MTV 1

En su discurso de este miércoles, el segundo por televisión después del comienzo de la guerra, Putin emitió además una velada amenaza de guerra nuclear a sus enemigos de Occidente. Los primeros movilizados serán suboficiales de reserva de menos de 35 años y oficiales de menos de 45 años.

Miles de detenidos en Rusia por la movilización ordenada por Putin
Miles de detenidos en Rusia por la movilización ordenada por Vladimir Putin

La respuesta internacional frente al conflicto

Los rusos no necesitan visa para entrar en Turquía y en Serbia, que no se ha sumado a las sanciones occidentales contra Rusia.

En Belgrado, la capital de Serbia, se ha convertido en un destino popular para los rusos durante la guerra. Hasta 50.000 han huido a Serbia desde que Rusia invadió Ucrania y muchos han abierto negocios, especialmente en el sector de la tecnología de la información.

Putin transmitió su mensaje por televisión, el segundo desde el comienzo de la guerra, en forma simultánea con el anuncio de los referéndums de anexión a Rusia previstos para los próximos días en las provincias ocupadas de Donetsk, Lugansk, Jersóny Zaporiyia.

Joe Biden condenó a Vladimir Putin en la ONU: las 8 frases más importantes de su discurso

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó la actitud de Putin de signo de debilidad frente al avance de las tropas ucranianas. La Unión Europea tildó de inaceptable las amenazas de usar las armas nucleares. La presión interna llevó a Putin a declarar laguerra total y movilizar a toda la población.

China tomó distancia: pidió dar prioridad al diálogo para resolver el conflicto. Turquía, miembro de la OTAN con buenas relaciones con Rusia, le pidió a Putin que abandone los territorios ocupados, incluida Crimea, anexionada en 2014.

La fiscalía de Moscú amenazó con 15 años de prisión a los ciudadanos que desafíen la movilización ordenada por Putin. "Cómo romperse un brazo" y "cómo salir de Rusia" son las preguntas más buscadas en Google.

JL PAR