Primavera 2022: ¿cómo estará el tiempo en toda la Argentina?

Sociedad
Lectura

Ante el comienzo de la primavera, que en nuestro país tendrá lugar a partir delas 22:04 de hoy, jueves 22, el Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer el pronóstico climático para

estos próximos tres meses, en términos de lluvias y temperaturas.

Cabe resaltar que el Informe Climático Trimestral (ICT) que acaba de dar a conocer el SMN se obtiene a partir de diversas fuentes, como los modelos globales de simulación del clima, los modelos estadísticos y el análisis de la evolución de las condiciones oceánicas y atmósferas.

2209_clima

Así, según el pronóstico para el próximo trimestre, la situación en cuanto a las temperaturas tendrá dos escenarios bien diferenciados a lo largo del territorio argentino. El primero incluye al norte argentino, al este de Buenos Aires, y al este y sur patagónico, en donde, según el ICT, se espera que el comienzo de la primavera se presente con temperaturas normales o superiores a las normales, especialmente es el este de Chubut, Santa Cruz y Río Negro, donde la probabilidad es aún más elevada (45-50%).

BANER MTV 1

En tanto que en el segundo escenario – conformado por el resto de las regiones-, no se observa ninguna tendencia, es decir que ninguna categoría -inferior, normal o superior-, presenta mayor probabilidad de ocurrencia. “En estos casos es recomendable seguir de cerca la evolución de los pronósticos a más corto plazo”, advierten desde el SMN.

Por otra parte, para el trimestre septiembre-octubre-noviembre 2022 se ven favorecidas, en promedio, las temperaturas dentro de lo normal, especialmente en todo el norte y noroeste de la Argentina, mientras que tanto en Córdoba, como en el sur del Litoral y el sur de la Patagoniaexiste una mayor probabilidad de ocurrencia de temperaturas normales o superiores a lo normales para la época.

2209_clima

En el resto de la Argentina la tendencia indica una primavera más cálida que lo normal, y no se descarta una mayor frecuencia de temperaturas máximas extremadamente altas.

Primavera 2022: lluvias por debajo del promedio

Para esta primavera, el SMN anticipa que existe una alta probabilidad de que se registren lluvias por debajo del promedio en las provincias del Litoral como, así también, en el centro y norte de la Patagonia y en Buenos Aires, mientras que en parte del norte argentino y Cuyo se favorecen las precipitaciones normales a inferiores a lo normales.

Por otra parte, es mucho más esperable que tanto en Córdoba, como en el oeste de Santa Fe, en La Pampa y en el oeste de Buenos Aires, las lluvias se manifiesten dentro de los parámetros normales para esta época del año.

2209_clima

Asimismo, se espera una mayor probabilidad de lluvias por debajo del promedio tanto en las provincias del Litoral, como en el centro y norte de Patagonia y en la provincia de Buenos Aires, mientras que en parte del norte argentino y Cuyo se favorecen las precipitaciones normales a inferiores a lo normales.

“Es mucho más probable que las precipitaciones estén dentro de los parámetros normales en Córdoba, en el oeste de Santa Fe, en La Pampa y en el oeste de Buenos Aires”, advierte el SMN.

Por último, el ICT da cuenta de que el fenómeno de La Niña transita su tercer año consecutivo, algo que ocurrió tan solo en dos oportunidades desde el año 1950 a la fecha – la última vez fue en el periodo 1998-2001-. evidenciando que no es para nada común que se extienda durante tantos años.

“Todos los meses publicamos informes actualizados sobre cómo evoluciona este fenómeno, y de acuerdo al último disponible, en el trimestre septiembre-octubre-noviembre 2022 (SON), hay 80% de probabilidad de que se mantengan las condiciones Niña”, señala el informe.

2209_lluvias

Primavera 2022: temperaturas muy cálidas

En cuanto a las temperaturas previstas para el trimestre septiembre-octubre-noviembre 2022, el SMN anticipa temperaturas dentro de lo normal, particularmente en todo el norte y noroeste argentino.

Respecto a Córdoba, el sur del Litoral y el sur de Patagonia, el pronóstico señala que esas zonas presentarán una mayor probabilidad de ocurrencia de temperaturas normales o superiores a lo normales para esta época del año.

2209_clima

Por último, para el resto de la Argentina, la tendencia indica una primavera más cálida que lo normal, y no se descarta una mayor frecuencia de temperaturas máximas extremadamente altas.

Galería de imágenes

EL SMN dio a conocer el pronóstico para los próximos tres meses.Tanto en Córdoba, como en el sur del Litoral y el sur de la Patagonia existe una mayor probabilidad de ocurrencia de temperaturas normales o superiores a lo normales para la época.El SMN anticipa que existe una alta probabilidad de que se registren lluvias por debajo del promedio en las provincias del Litoral como, así también, en el centro y norte de la Patagonia y en Buenos AiresCuadro de temperaturas y de precipitaciones, región por región.Lluvias estimadas para esta primeravera.Pronóstico de temperaturas, región por región.