Video: la frase de la ministra de Igualdad de España sobre la sexualidad de los niños que generó polémica

Internacionales
Lectura

La ministra de Igualdad de España, Irene Montero, realizó polémicas declaraciones en una presentación en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados. La funcionaria afirmó que "todos losniños, niñas

y niñes tienen derecho a conocer su propio cuerpo, y saber que ningún adulto puede tocar su cuerpo si ellos no quieren, y que eso es una forma de violencia".

Lejos de reformular la frase que había soltado este miércoles 21 de septiembre, Montero continuó su disertación al decir que los niños "tienen derecho a saber que pueden amar o tener relaciones sexuales con quien les dé la gana. Basadas, eso sí, en el consentimiento".

Luego de eso, se refirió a las críticas que recibe desde la oposición, respecto de la educación sexual que se imparte en las escuelas españolas. En ese marco dijo: "esos son derechos que tienen reconocidos (los niños) y que a ustedes no les gusta". Es importante mencionar que, según la legislación de España, la edad mínima en la que una persona puede brindar su consentimiento para cualquier acto sexual es a partir de los 16años, por lo que el consentimiento sería impartido por un adolescente, no por un niño.

BANER MTV 1

Ocho muertos por las protestas contra la hiyab en Irán

Críticas por sus dichos

Las polémicas declaraciones de la ministra, trajeron consigo un sinfín de críticas por parte de otros miembros de la política española. Uno de los que expresó su malestar de forma más vehemente fue Santiago Abascal, presidente del partido Vox, quien escribió en su cuenta de Twitter: “Es urgente que esta señora dimita o sea cesada. Y que cierre ese ministerio totalitario al salir. ¡Quitad vuestras sucias manos de los niños!”.

De hecho, el partido de derecha presentó ante el congreso una propuesta para “la reprobación de la ministra Montero”. En dicho documento, los miembros del partido insisten en la necesidad de “su cese o dimisión inmediatos”.

Es urgente que esta señora dimita o sea cesada. Y que cierre ese ministerio totalitario al salir. ¡Quitad vuestras sucias manos de los niños! https://t.co/kjR4ZEFLzJ

— Santiago Abascal 🇪🇸 (@Santi_ABASCAL) September 22, 2022

En ese marco, el portavoz del Vox en la Cámara Baja, Iván Espinosa de los Monteros expresó a los medios locales: “Hoy pedimos el cese inmediato y el cierre de un Ministerio que no ha hecho más que daño a los niños, las niñas y las mujeres en España”. Santiago Abascal, además, dijo que su partido plantea “la posibilidad de emprender acciones legales ante el tremendo daño que se causa por parte de esta ministra al bienestar de los niños y las niñas en España”.

Crece la desigualdad en España

Por su parte, el partido Ciudadanos, calificó de “inadmisibles” las palabras sobre la sexualidad de los menores pronunciadas por la ministra de Igualdad. Desde ese partido también le exigieron que renuncie o que sea cesada por el presidente Pedro Sánchez.

La líder de este espacio político, Inés Arrimadas, dijo: “Pasan las horas e Irene Montero sigue sin rectificar estas intolerables palabras. Alguien así no puede ser ministra del Gobierno de España. Un motivo más para ser cesada”.

MAR / ff