Extorsión, trabajos forzados y captación de menores: las graves acusaciones contra el "Teto" Medina

Sociedad
Lectura

Carlos Salerno, periodista de América TV, anticipó los avances en la causa contra Marcelo "Teto" Medina por supuesta extorsión y captación de menores. "Se lo habría grabado pidiendo dinero a cambio

de llevar chicos a diferentes centros de rehabilitación", expresó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9). Qué dicen los denunciantes y cómo avanzan los allanamientos en Capital Federal, el conurbano bonaerense y Córdoba.

¿Qué es lo que está pasando con el "Teto" Medina?

Esto comenzó muy temprano con el título de la detención de Marcelo "Teto" Medina, vinculado a Marcelo Tinelli y a los programas de entretenimiento en los noventa. Los efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires llegaron a su departamento en Palermo y eso fue lo primero que se supo.

BANER MTV 1

El "Teto" Medina estuvo vinculado a denuncias de su ex pareja por maltrato y consumo de drogas, pero con esto se destapó una olla más grande. La causa la tiene la justicia de Berazategui y, hasta ahora, se produjeron más de 25 allanamientos. Hay 17 detenidos y la causa tiene las mismas imputaciones para todos: reducción a la servidumbre, explotación laboral y asociación ilícita.

Es sabido que el "Teto" Medina luchó mucho para salir de la adicción a las drogas y, al parecer, logró recuperarse. A partir de ahí, se vinculó con dos comunidades terapéuticas. Luego, por la denuncia de 10 chicos, de más de los 200 que asisten, se reveló que, una vez que ingresaron a rehabilitarse, algunos tenían que aprender un oficio, trabajaban y esa remuneración que conseguían quedaba dentro del centro terapéutico.

Así fue detenido Marcelo Teto Medina: el video

Nuria Am (NA): ¿Por qué se realizaron los primeros allanamientos?

La Justicia cree que hay 200 víctimas o más. Los denunciantes son 10 de chicos de distintos centros. El "Teto" Medina está señalado como captador de chicos con problemas de adicciones. Hay ocho líneas telefónicas intervenidas, con 45 días de escuchas telefónicas, y una de ellas es la de él. Allí se lo habría grabado pidiendo dinero a cambio de llevar chicos a diferentes centros de rehabilitación.

Teto Medina detenido
Teto Medina detenido

NA:Con respecto al trabajo forzado, ¿qué tenían que hacer los chicos?

Los denunciantes dicen que, una vez que los capacitaban, eran obligados obligados a hacer trabajos de albañilería y carpintería. Por ejemplo, los hacían fabricar dos o tres muebles por semana y cada centro los vendía. Pero ese dinero no era repartido en partes iguales y los chicos no veían ni un peso.

Lo más grave es que, además, se constató que los propios directores del establecimiento y sus colaboradores se hacían pasar muchas veces por policías, jueces o fiscales, y hablaban por teléfono con los chicos que se querían ir del lugar.

Detuvieron a Teto Medina por abandono de persona y reducción a la servidumbre

NA:Se entiende que el "Teto" Medina no trabajó solo. ¿Cuál es la situación de la otra gente involucrada?

Esta madrugada se realizaron 26 allanamientos, en siete quintas de rehabilitación, y en 19 domicilios particulares. En total hay 17 detenidos, incluyendo al "Teto" Medina. Por ahora, los únicos allanamientos en curso se están dando en Córdoba, porque la organización tiene centros terapéuticos allí. Eso se está realizando ahora.

JL PAR