Miguel Ángel Patiño, sobre la crisis energética: "La mejor energía es la que no se consume"

Internacionales
Lectura

Miguel Ángel Patiño, especialista en energía afirmó que "Rusia está usando el gas como arma económica" y aseguró: "Tenemos que cambiar toda la logística del flujo energético y eso lleva mucho

tiempo". A su vez, se distanció de los países del norte de Europa. "Basaron toda su política energética en tener un gas barato sin pensar que eso podría provocar hiper dependencia a futuro", resaltó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Desde Argentina nos vemos sorprendidos por la coyuntura de Europa. ¿Cuál es la situación de crisis energética que están afrontando?

Ustedes tienen lo que Europa, no: recursos de hidrocarburo. Partiendo de esa premisa es que desprende todo lo demás. Cuando tenés energía de sobra, como en el subsuelo de Argentina, no te preocupás por ese tema, porque lo podés explotar en cualquier momento.

BANER MTV 1

Pero en la Unión Europea no tenemos recursos energéticos, todo lo tenemos que importar, sea gas, petróleo o uranio para las centrales nucleares. Básicamente lo que tenemos ahora es un problema de suministro, ya que Rusia está usando el gas como arma económica, ya que ha cerrado los gasoductos hacia Europa y eso provocó una ruptura total de los mercados energéticos.

Rusia le está vendiendo el gas, a mitad del precio internacional, a China. Y como la energía es un componente fundamental de muchos productos, China va a tener una ventaja competitiva para fabricar con costos menores. Detrás de la energía individual, están todos los precios de la economía. ¿Europa va a entrar en una recesión contundente y sostenida?

Si, efectivamente. La energía está en la base de toda la economía, si estrangulas los flujos energéticos por una vía, como en este caso los gasoductos, están forzando una ruptura total del mercado. China trae el gas de Rusia vía metaneros, Rusia está preparada para importar gas a través de gas natural licuado, cosa que nosotros no hemos conseguido aún, sobre todo los países del norte.

Para Rusia la recesión económica sería menor que la esperada

Es muy complicado cambiar toda la logística no sólo el proveedor. Es como si tuvieras mucho petróleo pero no tengas los medios para sacarlos. Podemos cambiar de proveedores, pero se necesita tiempo para adaptarse, y en ese tiempo los precios se han disparado y es lo que está provocando está crisis inflacionista y económica. Vamos a necesitar, por lo menos un año, año y medio para cambiar todo el flujo de la energía.

Y en ese tiempo que prevén, ¿qué impactó cotidiano van a tener?

Muchísimo porque el gas no solo se usa para calentar la calefacción sino para encender las centrales eléctricas. Ese cierre de Rusia provocó una inflación que ha triplicado los precios tanto en el gas como en la electricidad.

Europa va a tener que apostar a la receta de la abuela, eso de "Apagá la luz que cuesta mucho dinero". Tuvo que subir todo para darnos cuenta que la energía es un bien precioso. La mejor energía es la que no se consume.

Hay que dejar de debatir si la energía nuclear, la renovable, la de gas, etc. Eso ya no importa. Lo mejor ahora es el ahorro. Pero en una sociedad suculenta y rica, como la que nos consideramos los que vivimos aquí, decir que apaguemos la luz es chocante pero lo tenemos que hacer sí o sí.

¿No hay autocrítica de los líderes europeos al respecto de no haber previsto una diversificación de los proveedores, ya que hubo una dependencia absoluta?

No, en absoluto. Dentro de Europa, que nos consideran generalmente como ricos, es cierto que ha habido muchos más ricos que otros. Los del norte se consideraron los más ricos y listos con respecto a nosotros, los de sur.

Europa evalúa limitar los ingresos de las fuentes de energía de bajo costo

Y ahora se está demostrando todo lo contrario: los del norte basaron toda su política energética en tener un gas barato, durante muchísimos años, de Rusia, sin pensar que eso podría provocar hiper dependencia a futuro.

Nosotros, los países del sur, como no teníamos un país cercano como Rusia para engancharnos por gasoducto, creamos regasificadoras para traer el gas vía metanero. Si bien era más caro, nos permitía diversificar las fuentes. Podemos traer gas de Estados Unidos, de Nigeria, etc. en cualquier momento.

Las políticas energéticas de los países del sur fue la adecuada en comparación con los del norte, donde se están quebrando sus propias grandes compañías, como en Francia y en Alemania.

AO PAR