Diputados del FdT presentaron un proyecto de "Reparación Histórica de Malvinas"

Politica
Lectura
Victoria Tolosa Paz y Aldo Adolfo Leiva Foto TW EstebanEdgardoj
Victoria Tolosa Paz y Aldo Adolfo Leiva. / Foto: TW @EstebanEdgardoj

La diputada nacional del Frente de Todos

(FdT) Victoria Tolosa Paz y su par y excombatiente Aldo Adolfo Leiva presentaron este jueves un proyecto de ley de "Reparación Histórica de Malvinas" para otorgar un beneficio de quienes, en cumplimiento de la Ley de Servicio Militar Obligatorio, participaron del conflicto bélico de 1982.

La difusión del proyecto se realizó en una conferencia de prensa realizada en el Salón Blanco de la Cámara de Diputados, que contó con la participación de Ernesto Alonso, del Centro Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (CECIM), y del Director del Museo de Islas Malvinas, Edgardo Esteban, entre otros.

Al fundamentar su iniciativa, Tolosa Paz afirmó: "Yo les pido perdón en nombre de las legisladoras y legisladores nacionales que en más de 40 años, en 480 meses, en más de 500 sesiones ordinarias, no hemos tenido la valentía para plantar esta bandera”.

“Es ahora, es ahora el momento de avanzar y saldar nuestras deudas”, agregó la diputada y recordó el diálogo que mantuvo con Aldo Leiva –primer diputado excombatiente- al momento de pergeñar el proyecto que ahora busca convertirse en ley.

En @DiputadosTV me expresé sobre la histórica jornada vivida en @DiputadosAR. Junto al diputado y ex combatiente @AldoAdolfoLeiva, presentamos el proyecto de ley "Reparación Histórica de Malvinas".
Un postergado y merecido reconocimiento a nuestros héroes y sus familias 🇦🇷 pic.twitter.com/ovnrILXJM9

BANER MTV 1— Victoria Tolosa Paz (@vtolosapaz) September 23, 2022

Tolosa Paz se refirió además al espíritu que motivó la iniciativa, “no como un tema económico, aunque sí lo sea a la hora de sancionar leyes, sino como una reparación social, porque es una sociedad que quiere reparar 10 años de olvido. Somos una generación que se quiere hacer cargo frente a un Estado que les dio la espalda”, dijo.

En esa línea destacó el “cambio de expectativa” que comenzó a darse a partir del 2004, con la política llevada adelante por el gobierno de Néstor Kirchner, que permitió "comenzar a saldar las deudas con los héroes”.

Por su parte, Leiva destacó que es necesario “reconocer a una generación que fue olvidada es un acto de estricta justicia”; al tiempo que trazó una imagen cabal de la realidad que atravesaron los héroes 40 años atrás: “La dictadura nos hizo sentir culpables de la derrota en Malvinas cuando sólo teníamos 19 años”.

Foto Pablo Aeli
Foto: Pablo Añeli

De qué se trata la iniciativa


El proyecto impulsado por Tolosa Paz y Leiva establece el beneficio de "Reparación Histórica Malvinas" para las personas que "fueron incorporadas como soldados al servicio de conscripción" y participaron en el conflicto del Atlántico Sur entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, en "efectivas acciones de combate en el Teatro de Operaciones Malvinas (TOM), en las Islas Georgias y Sándwich del Sur, o entrado efectivamente en combate en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS)".

También se contempla beneficiar a los civiles que se encontraban cumpliendo "funciones de servicio o apoyo" en estos lugares durante la contienda bélica con Gran Bretaña.

El monto de la reparación será equivalente al valor de "104 jubilaciones mínimas del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)", el cual se abonará en "24 cuotas consecutivas y actualizadas según el Artículo 32 de la Ley 24.241 de movilidad jubilatoria".

MALVINAS NOS UNE 🇦🇷🇦🇷

• 🏛| Con Victoria Tolosa Paz, Diputada Nacional, presentamos en el Congreso Nacional el proyecto de ley de "Reparación Histórica de Malvinas". pic.twitter.com/HHDdNQWX99

— Aldo Adolfo Leiva (@AldoAdolfoLeiva) September 23, 2022

La iniciativa reconoce las secuelas físicas y psicológicas que impactaron en excombatientes y sus familias, de tal magnitud, que "se estima que existieron la misma cantidad de bajas producidas en la guerra que en la posguerra".

El texto del proyecto hace alusión a esa falta de políticas públicas, atención y contención por parte del Estado, especialmente en el período inmediatamente posterior a la guerra y extensible por diez años conocido como "proceso de desmalvinización".

La iniciativa fue consensuada y cuenta con el apoyo de organizaciones que nuclean a los exsoldados conscriptos combatientes en Malvinas que integran la Mesa de Coincidencias Malvinas (Mecoma), entre ellos, el Centro Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (Cecim) y el Centro de Veteranos Ex Combatientes Islas Malvinas de Berisso (Cevecim).