Detención del Teto Medina | Berni dijo que había "trabajos de esclavitud" y una paciente aseguró: "Acá salvaron a mi hijo"

Policiales
Lectura

Tras los allanamientos del centro de rehabilitación 'La razón de vivir' y la posterior detención de Marcelo "Teto" Medina, los familiares de los internados cuestionaron la intervención de la comunidad terapéutica

ubicada en la localidad de Florencio Varela. Mercedes, la mamá de uno de los jóvenes rehabilitados, aseguró a Crónica TV: "Acá salvaron a mi hijo". Frente a esto, Sergio Berni denunció los internados eran obligados a realizar "trabajos de esclavitud". Sedronar confirmó que 'La razón de vivir' no tenía habilitación para su funcionamiento.

Familiares e internados defendieron al Teto Medina

“Hace un mes que mi hijo de 18 años pidió que lo internáramos acá. Yo lo traje mal, mal, mal y la verdad es que en treinta días su estado es muy bueno", advirtió Mercedes en diálogo con un móvil de Crónica TV.

"Tiene psicólogas y psiquiatras, juega al fútbol, hace carpintería y está estudiando para terminar el colegio. Mi miedo es que si abandona todo esto, va a volver a la calle y a la droga. Acá salvaron a mi hijo”, agregó la mujer.

Todo esto es un circo”, aseguró Mercedes. Otros familiares apoyaron sus palabras y coincidieron en que los jóvenes estaban "contenidos" en la institución donde se desenvolvía el Teto Medina.

BANER MTV 1

Detuvieron a Teto Medina por abandono de persona y reducción a la servidumbre

“Nos sacan como perros”, confirmó uno de los internados a TN cuando se retiraba del centro. “En vez de ayudarnos, vienen acá donde los pibes se están salvando la vida”, afirmó el joven.

“Hace 6 meses que mi hijo está internado. Estamos felices. Es otra persona.Todo esto es una gran mentira”, aseguró otra madre a un periodista de Notitrece.

Un ex adicto que se recuperó gracias al trabajo terapéutico de 'La razón de vivir', llamado Catriel, respaldó la actividad de la entidad: “Me interné cuando tenía 31, venía de consumir siete años (...) Yo hablo como rehabilitado, defiendo al lugar y voy a estar siempre”.

Así fue detenido Marcelo Teto Medina: el video

“Nosotros estamos defendiendo el lugar que es nuestra casa y la de los chicos. Si tenemos que presentar un recurso de amparo lo haremos con todas las familias. Estamos todos tirando para el mismo lado”, comentó Jessica Aquino, otra de las familiares, a TN.

En sintonía con dichas declaraciones, Vanesa Moreira, la mamá de otro internado, agregó: “Desde que mi hijo entró ahí, solo tengo palabras de agradecimiento para el centro”.

Sergio Berni denunció "trabajos de esclavitud" en 'La razón de vivir'

La razón de vivir 20220922
'La razón de vivir' - FOTO: Twitter @Sinfiltroar

A diferencia de los testimonios de familiares y pacientes rehabilitados, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, dio una versión contraria al dialogar con Cristina Pérez en el contexto de su programa "Cristina sin vueltas" que se emite por Radio Rivadavia AM 630. En dicho intercambio, el funcionario sostuvo que la situación del Teto Medina con la Justicia no es favorable.

"Para la Justicia, él hacía el marketing publicitario de clínicas allanadas por esclavizar personas", advirtió Berni.

"Hay mucho material de investigación", aseveró el ministro, quien agregó que "era una organización bastante grande, de más de 15 personas, donde todos lucraban a partir de las adicciones de aquellos que se internaban y sin importar la recuperación".

"A los internados les hacían hacer trabajos de esclavitud en la provincia de Buenos Aires y Córdoba", expresó Berni.

Secta de Villa Crespo: los 19 detenidos se negaron a declarar y pidieron la excarcelación

"Los usaban como mano de obra para tareas de albañilería y carpintería", "había castigos", "les negaban las salidas", "pagaban cuotas entre 35 mil y 200 mil pesos y había falsos psicólogos e informes adulterados", enumeró el ministro al identificar una por una las irregularidades de la comunidad que se hacía llamar 'La Razón de vivir'.

Por otra parte, especificó que la detención de Medina "fue por exhorto en Capital Federal" y explicó que la causa "fue parte de 60 allanamientos que se hicieron por narcotráfico e incautación de armas, dinero y aviones", además de aclarar que incluyeron la suya como "trata de personas", a cargo de la división de Divisiones Complejas.

El caso se encuentra caratulado como "reducción a la servidumbre, trabajo forzado, abandono de persona y usurpación de autonomía y títulos" con quintas que operaban, entre otros puntos, también en Florencio Varela y Córdoba.

El ministro no descartó la posibilidad de que se hayan cometido delitos por trata o abuso sexual que "aún no se puede confirmar porque todavía hay secreto de sumario".

Marcelo
Marcelo Teto Medina - FOTO: Agencia NA

"No da el perfil de una secta", aseguró el abogado del Teto Medina

Adrián Tenca, abogado de Marcelo "Teto" Medina, consideró que 'La Razón de vivir' es una agrupación que "no da el perfil de una secta".

"Él se presenta una vez por semana para dar charlas motivacionales, y lo hace con mucho amor. Los chicos lo quieren mucho y todos se presentan voluntariamente a esos encuentros", sostuvo el letrado, apoyado en declaraciones que le había transmitido el exconductor televisivo.

El abogado remarcó que "captar tiene una connotación negativa y quien reduce a la servidumbre tiene una personalidad muy especial, no es el caso del Teto . Quizás lo usaron como gancho, no lo sé...".

"No soy amigo de él, pero sí puedo decir que esto no da el perfil de una secta. Si veo algo más en el expediente me sorprendería", afirmó en declaraciones a distintos medios periodísticos.

También puso énfasis en que Medina "no era el titular del centro, es empleado. Es una figura muy grave la reducción a la servidumbre. El estaba contento porque sentía que ayudaba a la gente a recuperarse".

CA/ED