Documentos militares chilenos acusan a Alberto Fernández de inmiscuirse en asuntos de otros países

Internacionales
Lectura

A los ojos del presidente de Chile, Gabriel Boric, su par de Argentina, Alberto Fernández, tiene la costumbre de inmiscuirse en los asuntos internos de los países vecinos.

Eso surge de

A los ojos del presidente de Chile, Gabriel Boric, su par de Argentina, Alberto Fernández, tiene la costumbre de inmiscuirse en los asuntos internos de los países vecinos.

Eso surge de

un informe interno del Estado Mayor Conjunto de Chile filtrado tras el hackeo al organismo asesor del Ministerio de Defensa chileno, citado por el sitio web Bio Bio, de Chile. El informe fue elaborado en abril, un mes después de la asunción de Boric.

El gobierno de Chile ordenó una investigación sobre la falla de seguridad que permitió el hackeo de más de 300.000 correos electrónicos de la cúpula militar y dispuso el regreso de urgencia de la ministra de Defensa, Maya Fernández, que se encontraba en Estados Unidos. El grupo activista Guacamaya se atribuyó el ataque informático.

Gabriel Boric activó las alarmas de la ONU sobre el riesgo de disturbios sociales

BANER MTV 1

Dice el informe que hay un 46% de probabilidades de que se produzcan alteraciones en la seguridad nacional y el normal desarrollo de las relaciones diplomáticas bilaterales con Argentina al exhibir un escenario anormal. Cita declaraciones de Boric durante su primer viaje a Buenos Aires: “En la Patagonia no hay fronteras”.

Esa afirmación, infiere, puede representar un potencial argumento para la estrategia argentina sobre los Campos de Hielo Sur (una parte de los cuales aún no se encuentra demarcado), el Estrecho de Magallanes y la Plataforma Continental Extendida. También señala que Argentina impulsa la tesis geopolítica de la prolongación natural de su territorio.

En términos políticos destaca la molestia del gobierno de Jair Bolsonaro por el apoyo de Alberto Fernández a Luiz Inácio Lula da Silva para las elecciones de Brasil, previstas para el 2 de octubre, y la extrañeza de la Cancillería chilena, durante el gobierno de Sebastián Piñera, antecesor de Boric, por la reunión del presidente argentino con la entonces oposición de izquierda.

El gobierno de Chile busca impulsar solución a crisis de agua

Recuerda, a su vez, la invitación que Alberto Fernández le hizo en diciembre de 2021 a Lula para los actos de conmemoración de la democracia en Argentina y la propuesta hecha a su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para crear junto a un eventual gobierno de Lula en Brasil un eje contra la inequidad social.

El informe señala además que el peronismo es un movimiento de corte nacionalista con características expansionistas y hegemónicas, que podría usar tácticamente el internacionalismo para su estrategia de hegemonía regional y proyección estratégica en el Atlántico sur.

El Estado Mayor Conjunto tiene como propósito preparar a los componentes de las Fuerzas Armadas de Chile, así como asesorar al Ministerio de Defensa y elaborar informes en materia de seguridad institucional.

BL PAR