Tragedia en la UBA: falleció un estudiante mientras esperaba para rendir un examen

Sociedad
Lectura

LaFacultad de Ciencias Económicas de la UBA fue el escenario de un episodio triste este jueves 22 de septiembre. Un alumno que cursaba UBA XXI y aguardaba para rendir su

target="_blank" target="_blank" href="https://www.perfil.com/noticias/reperfilar/caba-asi-sera-el-nuevo-y-polemico-examen-para-tramitar-el-registro-de-conducir.phtml">examen, se descompensó y falleció en la institución educativa. Testigos denunciaron una demora de la ambulancia, aunque desde la casa de estudios explican que el joven fue atendido por un profesional de forma inmediata.

"UBA XXI lamenta profundamente comunicar el fallecimiento de uno de sus estudiantes en el día de la fecha. Acompañamos el dolor de su familia y seres queridos e informamos que mañana viernes 23 de septiembre quedarán suspendidas por duelo todas las actividades de este programa, incluyendo los exámenes presenciales planificados, que serán reprogramados. La nueva fecha de examen se publicará en el calendario de exámenes del sitio ubaxxi.uba.ar", comunicó la institución.

La Facultad de Derecho de la UBA aprobó el cambio de nombre según la identidad de género autopercibida

La Universidad no dio a conocer la identidad del fallecido, pero a través de un posteo de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) se supo que se trataría de Edwin José Gabriel Gallegos Vilchez, a quien despidieron con tristeza.

Desde la UBA informaron a PERFIL que el estudiante fue atendido por una enfermera profesional y un desfibrilador "de última generación", además de las tareas de reanimación cardiopulmonar (RCP). También sostuvieron que la ambulancia tardó aproximadamente 15 minutos en arribar al lugar y los profesionales estuvieron una hora tratando de resucitar al joven.

BANER MTV 1

Sucedió en el aula 3 de la Facultad de Económicas, se aisló la zona, se cambiaron las aulas, el resto de la facultad siguió trabajado y luego de avisar y contener a la familia, arreglar con la policia, suspender los examenes de UBA XXI. "Es la primera vez que sucede algo así".

Estudiantes: un banco ofrece créditos de hasta $ 1 millón con o sin ingresos

Quejas en las redes y la respuesta de la UBA

A través de los comentarios de estudiantes en redes sociales, se confirmó que las clases continuaron con normalidad durante la jornada. "Cómo puede ser que un pibe se murió en la facultad y no suspendieron las clases. Hay cosas que son inentendibles", tuiteó uno de los alumnos.

Desde la UBA especificaron a este medio que la primera medida fue atender al joven de 20 años. Luego se aisló la zona y se cambió de aula a los alumnos que estaba rindiendo examen. Conocido el deceso, se informó a la familia y luego se la contuvo. "Cuando la situación estuvo más clara, se decidió suspender las actividades del día siguiente", comunicaron desde la Universidad sobre el accionar.

Se investiga si el estudiante presentaba alguna patología previa. Un miembro de la facultad de Psicología se puso a disposición del entorno más cercano al alumno fallecido para brindar contención, aunque desde UBA XXI sostuvieron que se encargaron de eso.

"Los amo, mis planeros y planeras": la escandalosa imitación de Cristina Kirchner en un acto escolar

Comunicado de prensa de la Universidad de Buenos Aires

Ayer, jueves 22 de septiembre de 2022, lamentablemente falleció un alumno de UBA XXI cuando se aprestaba a rendir un examen presencial de ese programa en la Facultad de Ciencias Económicas.

Según la información con la que contamos hasta el momento, cerca de las 10:40 de la mañana, el joven se descompensó. Enterada de esto, la profesora a cargo de la materia, se acercó a ayudarlo y dio aviso a la enfermera de guardia con la que cuenta la facultad. La docente y la profesional de la salud le realizaron al estudiante tareas de RCP para reanimarlo, utilizando incluso uno de los desfibriladores con los que cuentan la FCE.

En forma paralela se dio aviso al SAME.

Una vez llegado el personal del Sistema de Atención Médica de Emergencia, se dedicó durante más de una hora a continuar con las maniobras de RCP, lamentablemente sin éxito.

El estudiante se encontraba en compañía de su pareja y gracias a eso pudo darse rápido aviso a su familia quienes se acercaron hasta el lugar, al igual que las autoridades del programa UBA XXI y de la Facultad.

Por la tarde, el cuerpo del joven fue derivado a la Morgue Judicial, donde, según informaron, se procederá a realizarle una autopsia para determinar las causas de su fallecimiento. El grupo familiar recibió contención y acompañamiento durante toda la jornada.

Como consecuencia de esta lamentable situación, UBA XXI suspendió todas sus actividades para el día de hoy en señal de duelo, incluyendo los exámenes, que serán reprogramados oportunamente.

CA/ED/GI/ff