Agustín Rossi seguirá al frente de la AFI

Politica
Lectura
Rossi seguir hasta fines de 2023 al frente del organismo con el objetivo de completar la digitalizacin de los archivos Foto Prensa AFI
Rossi seguirá hasta fines de 2023
al frente del organismo con el objetivo de completar la digitalización de los archivos / Foto: Prensa AFI

El Gobierno prorrogó este viernes la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), hasta el 10 de diciembre de 2023 y también la designación de Agustín Rossi al frente del organismo, por el mismo periodo.

Lo hizo mediante el Decreto 654/2022 publicado en el Boletín Oficial bajo la firma del presidente Alberto Fernández y del jefe de Gabinete Juan Manzur.

La norma recordó en sus considerandos que "debe profundizarse la institucionalización de los mecanismos de colaboración y cooperación con los distintos organismos del sector público nacional para la formulación e implementación de políticas y estrategias integrales capaces de producir conocimiento relevante para el proceso de toma de decisiones".


Proceso de digitalización

Y señaló que es necesario "culminar el proceso de digitalización de los archivos históricos de la Agencia, a los fines de asegurar los importantes logros alcanzados en materia de protección de los Derechos Humanos y colaboración en los procesos de Memoria, Verdad y Justicia".

"En ese sentido, debe fortalecerse el ordenamiento de las bases de datos del citado Organismo e implementar y monitorear el Banco de Protección de Datos y Archivos de Inteligencia previsto en la Ley N° 25.520, afianzando la trazabilidad de la información y elevando los estándares de seguridad para preservar su integridad y disponibilidad", aseguró el texto.

Recordó además que " por el Decreto N° 52/19 se derogó el Decreto N° 656/16 y, con el objetivo de poner fin a las disfuncionalidades existentes en la AFI, se dispuso su intervención y la restitución del orden normativo establecido por el Decreto N° 1.311/15 y sus modificatorios, hasta tanto se pudiera definir un nuevo ordenamiento general del sistema".

BANER MTV 1

El jefe de Gabinete Juan Manzur y el presidente Alberto Fernndez apoyaron la continuidad de Rossi Foto Prensa Jefatura Gabinete
El jefe de Gabinete Juan Manzur, y el presidente Alberto Fernández apoyaron la continuidad de Rossi / Foto: Prensa Jefatura Gabinete

Lo que se hizo "fue adaptar el organismo a las necesidades de nuestra sociedad y a la consolidación de las prácticas democráticas de los servicios de inteligencia".

La norma precisó que "se dotó a la Intervención de facultades suficientes para su desempeño, sin comprometer las importantes funciones que el organismo debía continuar desarrollando dentro del marco de un Estado democrático de Derecho y con absoluto respeto por las normas constitucionales, convencionales y reglamentarias".