Alerta máxima en Chubut por la gran crecida del río Chico

Sociedad
Lectura

El río Chico, que se encuentra ubicado en la región patagónica central de la República Argentina, mas puntualmente en la provincia de Chubut, se activó y su cauce creció de manera

preocupante como consecuencia de las intensas lluvias y al agua del deshielo del río Chubut, lo que despertó la alarma entre las autoridades provinciales, ante el peligro que ello puede ocasionarle al Embalse Dique Ameghino, que se nutre del mismo.

“El río Chico se activó y lleva bastante lodo que se incorpora al Embalse, lo cual es muy preocupante debido al gran caudal de agua que está movilizando el río Chubut en la zona de Cabeza del Buey en Los Altares”, explicó Nicolás Cittadini, titular del Instituto Provincial del Agua (IPA) a EL CHUBUT Digital.

“Si bien, actualmente, el río Chubut está transportando 105 m3/segundos, en febrero solo pasaban entre 5 y 10 m3/segundo. Pero, a medida que el otoño fue avanzando, las temperaturas fueron bajando y con la llegada de las lluvias y de las fuertes nevadas, la realidad cambió. En julio ya el río había cambiado y hasta circulaban grandes pedazos de hielo, presagiando que la llegada de la primavera, al menos, tendría un caudal aceptable”, agregó el especialista.

2309_río chico

BANER MTV 1

Lamentablemente, el panorama de cara a los próximos meses no es para nada alentador ya que, según relató Cittadini a FM EL CHUBUT, se producirán grandes inundaciones en los campos que están ubicados aguas arriba del Dique Ameghino.

“El panorama no es bueno, por lo que vamos a mantener reuniones tanto con el Organismo Regulador de Seguridad de Presas (Oresp) como, también, con otros entes provinciales para coordinar un plan que permita liberar el embalse, sin perder caudal ni complicar a las localidades del Virch”, señaló el titular del IPA.

Según advirtió Cittadini, si el río Chico ingresara al embalse con suficiente caudal y turbiedad, impactaría al sistema, enviando aguas abajo de la presa con una pluma de turbiedad por el Río Chubut, que, luego, al pasar por las ciudades valletanas, podría generar grandes problemas en la potabilización del agua.

2309_rio chico

“Estamos monitoreando el aporte de sedimentos al río Chubut aguas abajo del Dique Ameghino. Hay aportes desde el cañadón Berón, por la margen norte, y desde la margen sur por parte de los cañadones Aguirre, Gutiérrez, Mallín y Carrizo”, relató el especialista.

“La realidad, por el tipo de suelo y la geografía del lugar, cada vez que hay precipitaciones, el agua que corre termina en el río Chubut, con lo cual eleva la turbiedad del curso y puede generar inconvenientes en las plantas. Vamos a esperar el deshielo fuerte para analizar el comportamiento del río Chico”, concluyó Cittadini.

Galería de imágenes

La última gran crecida había sido en el año 2017.Actualmente, el río Chubut está transportando 105 m3/segundos.El río Chico se activó y lleva bastante lodo que se incorpora al Embalse Dique Ameghino.

En esta Nota