“Queremos ser un socio clave para solucionar los problemas globales de suministro”

Politica
Lectura

FORO EN CHINA

Foto Prensa
Foto: Prensa.

El presidente Alberto Fernández afirmó que “la Argentina quiere ser un socio clave para solucionar los problemas globales en las

FORO EN CHINA

Foto Prensa
Foto: Prensa.

El presidente Alberto Fernández afirmó que “la Argentina quiere ser un socio clave para solucionar los problemas globales en las

cadenas de suministro”, al participar con un video en la apertura de un foro internacional sobre esta temática en la ciudad china de Hangzhou, donde remarcó que nuestro país “tiene mucho que contribuir como uno de los principales productores de alimentos a nivel mundial” y que “cuenta con el potencial para convertirse en un proveedor confiable y seguro de varias fuentes de energía”.

El Foro Internacional sobre Cadenas Industriales y de Suministro Resilientes y Estables comenzó con la lectura de una carta del presidente de China, Xi Jinping, que había promovido su realización durante la Cumbre de Líderes del G20 de 2021, donde se acordó que los resultados serán tratados en el próximo encuentro. Del evento participaron, entre otros, el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, el ministro de Industria y Tecnologías de la Información de China, Jin Zhuanglong, y el CEO de Alibaba, Daniel Zhang.

En la conferencia de prensa posterior al encuentro, Sabino Vaca Narvaja sostuvo: "Debemos ser un proveedor confiable y seguro de China. China está continuamente diversificado sus fuentes de importaciones para mantener sus cadenas de suministro seguras. Nosotros somos un país pacífico y tenemos los recursos que China necesita como motor de la economía mundial. Tal como dijera el Presidente durante su intervención en el foro, estamos ante una posibilidad histórica de acabar con nuestro estrangulamiento externo consolidándonos como proveedor resiliente y seguro de China."

BANER MTV 1

Foto Prensa
Foto: Prensa.

Como resultado del Foro, la Argentina suscribió la “Iniciativa de Cooperación Internacional sobre las Cadenas Industriales y de Suministro Resilientes y Estables”, plasmada en un documento de ocho puntos que tiene por objetivo “respaldar la recuperación económica de todos los países, garantizar el buen funcionamiento de la economía mundial y mejorar la bienestar de la humanidad”. Del encuentro participaron representantes de Argentina, Serbia, Chile Panamá, Jamaica, Indonesia, Malasia, Egipto, Corea del Sur, Pakistán y Arabia Saudita. También estuvieron presentes Yuan Jiajun, secretario general del Partido Comunista de China de la provincia Zhejiang; Wang Hao, subsecretario general del partido y gobernador de la provincia Zhejiang; y Wang Anshun, subdirector general del Centro de Investigación y Desarrollo del Consejo de Estado.

 "Debemos ser un proveedor confiable y seguro de China. China está continuamente diversificado sus fuentes de importaciones para mantener sus cadenas de suministro seguras. Nosotros somos un país pacífico y tenemos los recursos que China necesita como motor de la economía mundialSabino Vaca Narvaja

Asimismo, consultado acerca de las soluciones viables para la cooperación en medio de las crecientes tensiones geopolíticas que podrían amplificar los problemas de abastecimiento a nivel mundial, el embajador argentino señaló: “Necesitamos hacer un esfuerzo más decisivo para impulsar aquellos sectores que hoy tienen precios altísimos y son fuertemente demandados como el sector minero, energético y el alimenticio”.

“Cuando vemos las disrupciones en la cadena de suministro energético en todo el mundo, vislumbramos un futuro mas que promisorio para la Argentina como proveedor global de energía”, dijo Vaca Narvaja, quien agregó: “Podemos consolidarnos como un proveedor global de energía, tenemos los recursos para hacerlo y, luego, pensar un modelo de desarrollo nacional basado en los excedentes que genere este sector”.

Foto Prensa
Foto: Prensa.

En otro tramo de la rueda de prensa, el embajador argentino llamó a “cambiar la lógica atlantista que tiene nuestro comercio y el diseño institucional de nuestras políticas”. La Argentina, de acuerdo al diplomático, debe “tomarse en serio las posibilidades de ser un socio estratégico de la región del pacifico”. “Debemos -agregó- empezar a pensar nuestra inserción en el mundo con una nueva lógica y orientar nuestra infraestructura para lograrse esos objetivos. El Paso San Francisco una, obra de infraestructura trascendental, será puerta de entrada al recientemente establecido RCEP” La Embajada argentina informó que, según datos del Banco Mundial, el RCEP, la Asociación Económica Integral Regional conformada por los países del ASEAN y Australia, China, Corea del Sur, Japón y Nueva Zelanda suma 2.300 millones de consumidor y alrededor del 30% del PIB mundial.

Hangzhou, capital de la Provincia de Zhejiang, tiene una población de casi 9 millones de habitantes y es la ciudad es líder en economía digital. Los sectores más pujantes de la ciudad incluyen el comercio electrónico, la computación en la nube y el big data. Es sede varias empresas líderes en estos rubros, tales como Alibaba, NetEase e Hikvision. Asimismo, el año pasado, como parte del Plan de Relacionamiento a nivel Sub-nacional que impulsa la Embajada argentina en China se firmó un acuerdo de hermanamiento con la ciudad argentina de Córdoba. Los Juegos Asiáticos 2022 se realizarán en esta ciudad del 23 de septiembre al 8 de octubre de 2023.