Cafiero destacó la tarea de Cancillería para fomentar exportaciones de empresas argentina

Economia
Lectura
El Gobierno fomenta exportaciones de todas las empresas del pas al participar del Foro Nacional de Ciudades Agenda 2030 Foto UIA
El Gobierno fomenta exportaciones de todas las empresas
del país al participar del Foro Nacional de Ciudades Agenda 2030/ Foto UIA

El canciller Santiago Cafiero afirmó este viernes que el Gobierno nacional fomenta las exportaciones de todas las empresas del país al participar del Foro Nacional de Ciudades Agenda 2030, en la ciudad cordobesa de Villa María, donde además visitó una planta productora y exportadora de bioetanol.

El titular del Palacio San Martín añadió que también se está “aplicando con éxito” el Programa Desafío Exportador para las pymes, que las ayuda en su internacionalización, “porque el país necesita divisas genuinas para sostener el crecimiento”.

Cafiero estuvo en Villa María, acompañado por el intendente Martín Gill, para la actividad de cierre del Foro Nacional de Ciudades, además de asistir a la inauguración del Centro Comunitario de Inclusión Integral y Punto Digital.

Durante su estadía también visitó la firma exportadora de biocombustible Cooperativa Limitada ACA Bio, una asociación compuesta por 61 cooperativas, dedicada a la fabricación de bioetanol de almidón de maíz, burlanda húmeda, DDGS (burlanda seca) y aceite (alcohol y alimentos para animales).

Con el Programa Desafío Exportador fomentamos las exportaciones de todas las empresas del país, ayudándolas en su internacionalización.

ACA Bio exporta principalmente a Brasil y Europa con un estimado para 2023/2024 de 24.200 toneladas. pic.twitter.com/UgGsDpRc93

BANER MTV 1— Santiago Cafiero (@SantiagoCafiero) September 23, 2022

De esa actividad también participó el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Guillermo Merediz.

Con la mencionada inversión, ACA Bio tiene previsto potenciar la producción de etanol, abastecer al mercado interno y poder exportar burlanda seca, aumentando progresivamente sus exportaciones año por año, con un estimado para 2023/2024 de 24.200 toneladas, que ascienden a 6 millones de dólares.

El funcionario resaltó que esa empresa estima niveles de “exportaciones de 100.000 metros cúbicos en 2024, para lo cual están haciendo una inversión de US$ 50 millones y con esto se van a convertir en la planta más grande de la Argentina, aumentando su producción en un 60%”.

Cafiero detalló también que la compañía en 2020 marcó un hito en su historia al exportar un primer lote de bioetanol a Europa (puerto de Rotterdam en Países Bajos), tras obtener las certificaciones de ingreso a la Unión Europea, realizando previamente exportaciones a Brasil y Chile.

Estos fueron los principales mercados de exportación para la Argentina en los primeros ocho meses del año 👇 pic.twitter.com/wszdRfWThO

— Santiago Cafiero (@SantiagoCafiero) September 21, 2022

La comitiva oficial participó del cierre del Foro bajo el lema “La Agenda 2030 en el Multilateralismo Internacional”, junto al Embajador de la Unión Europea en Argentina; Amador Sánchez Rico; y la Coordinadora del Sistema Naciones Unidas de Argentina, Claudia Mojica.

Al explicar la agenda de metas propuesta por Naciones Unidas, Cafiero destacó que “se trata de hacer materiales los objetivos y tenemos que avanzar en esa dirección; en definitiva venir hoy aquí implica fortalecer toda la agenda multilateral en la que Argentina se ha comprometido y verla en territorio cómo se está aplicando”.

La actividad se enmarca en el Programa de Desarrollo Integrado, iniciativa creada por la Municipalidad de Villa María y financiada por la Unión Europea, que busca fortalecer la gobernanza multinivel y multisectorial, la promoción de la innovación y el emprendedurismo, además de favorecer intercambios para impulsar asociaciones alineadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los ODS “son herramientas que permiten concretar proyectos materialmente, a través de políticas públicas que modifican la vida de los vecinos”, dijo Cafiero y agregó que “el Gobierno nacional apunta sus políticas hacia la hoja de ruta que implica la Agenda 2030”, por lo que sólo será posible cumplir con las metas, “desde el territorio y con un trabajo de coordinación fundamental”.