Open House celebra 10 años en la Ciudad con la apertura de 170 joyas arquitectónicas para visitar

Sociedad
Lectura

Con 170 edificios para visitar de manera presencial, más inmuebles patrimoniales y emblemáticos para conocer, unos 900 voluntarios para guiar y acompañar a los visitantes, y actividades complementarias como hacer recorridos

en bicicleta, sacar fotos o caminatas, el próximo 1° y 2 de octubre se llevará a cabo una nueva edición del Open House Buenos Aires (OHBA), el ya tradicional festival de arquitectura y urbanismo que este año cumple 10 años de realización. Pero además de esta conmemoración, la movida arquitectónica coincidirá con la realización de la 18ª Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires.

Como se recordará, el OHBA es organizado por CoHabitar Urbano –el colectivo creado con el propósito de fomentar el vínculo creativo entre la Ciudad y su gente–, y ofrece la posibilidad de ingresar y recorrer de manera gratuita aquellos espacios e inmuebles públicos o privados que normalmente se encuentran cerrados para el común de las personas. De esta forma, se ponen a disposición de los visitantes una serie de inmuebles con valor arquitectónico, cultural y patrimonial. Más allá de la presencia de los voluntarios, quienes visiten los inmuebles podrán ser recibidos y atendidos por los dueños de los espacios elegidos o por los propios arquitectos que los diseñaron.

Según los organizadores, para la décima edición estiman que unas 55 mil personas recorrerán la Ciudad visitando los edificios más emblemáticos y significativos de la arquitectura porteña.

“Para CoHabitar Urbano celebrar los 10 años es un logro muy importante, ya que cuando arrancamos teníamos expectativas de que fuera un evento con continuidad en el tiempo”, explicó Elisa Rocca, una de las fundadoras y organizadoras del OHBA. “Los 10 años de vigencia representan también un gran desafío para nosotros, y ver cuál es la mancha territorial que estamos cubriendo en la Ciudad intentando que sea de la manera más heterogénea. También representa un gran desafío como equipo, organizacional, y de gestión”, agregó la joven arquitecta.

BANER MTV 1

Entre los edificios más destacados e imperdibles que se podrán visitar el próximo fin de semana, en dos turnos por día oportunamente convenidos con los edificios (ver infografía), figuran Editorial Perfil, el Barrio Parque Los Andes, la Casa del Gobierno porteño, el chalecito de la 9 de Julio, Mueblería Díaz, la sede corporativa del Banco Macro, NH Collection Buenos Aires Jousten, la cancha de Huracán, Estudio para artistas y locales comerciales, Barrio Mugica (Villa 31), La Inmobiliaria, Palacio de Aguas Corrientes, el Transbordador Nicolás Avellaneda, Banco Hipotecario (ex Banco de Londres), edificio Otto Wulff, edificio La Prensa, Gran Templo de la Masonería, Torre Monumental, Ecoparque, Museo Evita, el Planetario Galileo Galilei y el Cementerio de la Chacarita, Sexto Panteón.

También se destacan la Vivienda Fonrouge, el Hipódromo de Palermo, el Pasaje Tres Sargentos, en el Bajo porteño, el edificio de la TV Pública, una serie de cooperativas de vivienda, la Clínica Veterinaria Guayaquil, del barrio de Caballito, la Torre YPF, en Puerto Madero, y Asociación Argentina de Cultura Inglesa, entre otros destacados de la movida urbanística.

“En esta edición habrá casi un 40% de edificios que participarán por primera vez, lo cual representa un crecimiento muy importante. Otra de las apuestas que tenemos este año es poder llegar a más edificios del sur de la ciudad incorporando más piezas urbanas. Otro desafío será ofrecer desde las redes ciertos recorridos para poder sugerir ciertas combinaciones de edificios a visitar”, completó Tocca, en su charla con PERFIL.

Entre otras de las novedades que se presentarán este año, casi la totalidad de los edificios podrán recorrer sin inscripción previa. En este caso, los visitantes podrán buscar la información de cada edificio (dirección, día y hora en la que estarán abiertos al público y una descripción de este) en la web http://www.openhousebsas.org. Si bien la mayoría de los espacios no requieren inscripción, algunos inmuebles tienen cupos limitados o participan solo uno de los dos días. En todos los casos será imprescindible presentar el DNI a la hora de ingresar a los inmuebles más significativos de la Ciudad.

Actividades complementarias. Open Bici propone circuitos guiados con temáticas especiales que abarcan desde la arquitectura al diseño, pasando por la historia, la trama urbana y la literatura. En este caso, Open Bici aporta una mirada desde otra escala, uniendo puntos en el mapa en bicicleta. Organiza: LOOP • BICIS+ARQ+BA.

Open Foto es un concurso de fotografía que se realiza con el apoyo de Wikimedia Argentina. La selección de las fotografías para este concurso estará a cargo de Bruto Studio, quienes contemplarán una primera etapa de preselección y una etapa de selección final junto a los responsables de Open Foto, OHBsAs, y Wikimedia Argentina.

Camina Buenos Aires. Las caminatas proponen recorrer la Ciudad y descubrirla de una manera diferente. La experiencia a pie permite distinguir esos pequeños detalles que de otra forma, muchas veces, no percibimos. Itinerarios innovadores, fuera de los circuitos convencionales, invitan a los participantes a conocer la arquitectura, la cultura y la historia de Buenos Aires.

Editorial Perfil también abre sus puertas

El edificio de la Editorial Perfil se encuentra ubicado en el barrio de Barracas y este año, nuevamente, forma parte de los inmuebles seleccionados para ser visitados el próximo fin de semana.

Se trata de un edificio administrativo de dos niveles ubicado sobre la calle California al 2700, en el que se alojaba desde 1984 la planta impresora. El objetivo de su construcción consistió en transformar ese predio en un espacio luminoso, amplio y sustentable, que pudiera integrar el trabajo de periodistas, fotógrafos, gráficos, diseñadores, productores, camarógrafos, operadores, locutores, comerciales y administrativos de la Editorial.

En su interior, cuenta con un gran espacio central en doble altura que aloja la función principal, la redacción del diario, desde allí se puede tener una visión de 360 grados de todo lo que lo circunda, y conecta de manera física y visual los estudios de radio y televisión, la imprenta del diario, oficinas administrativas, bar restaurant, espacios de expansión al aire libre, halles, gimnasio y estacionamiento.

En esta Nota