Celebran el Día Internacional de Concienciación sobre el Desperdicio de Alimentos

Economia
Lectura
Se realizar el mircoles 29 un encuentro hbrido para concientizar la problemtica y encontrar posibles soluciones Foto Marcelo Ochoa
Se realizará el miércoles 29 un encuentro híbrido para concientizar
la problemática y encontrar posibles soluciones / Foto Marcelo Ochoa

El “Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos”, iniciativa que se promovió desde la Argentina y otros países en la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU) en 2019, se celebrará por tercera vez el próximo jueves 29 de septiembre.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura(FAO) organizaron un encuentro bajo el lema "Mercados sin desperdicio: buenas prácticas para recuperar alimentos frescos".

Se proponen visibilizar las pérdidas y desperdicio de los alimentos frescos, especialmente frutas y hortalizas, una de las categorías que más desperdicio presenta, y focalizar en las soluciones que contribuyen hacia una transición a sistemas alimentarios sostenibles, eficientes e inclusivos.

El encuentro, que tendrá formato híbrido, se celebrará en la sede de la cartera agropecuaria con transmisión vía streaming a través del canal de YouTube de Alimentos Argentinos.

En 2019 se estableció en la Argentina al 29 de septiembre como “Día para la Concientización sobre la necesidad de reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos”.

En 2019 se estableció en Argentina al 29 de septiembre como “Día para la Concientización sobre la necesidad de reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos”
Para entonces, Argentina presentó a la FAO la propuesta de establecer esta fecha por el sistema de las Naciones Unidas.

Durante la Asamblea General de la ONU en diciembre pasado se aprobó la celebración de esta fecha como el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos.

BANER MTV 1

Desde 2015, Argentina cuenta con el Plan Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos liderado por la SAGyP, y junto a la red nacional de miembros y aliados avanza en la implementación de la estrategia Valoremos los Alimentos 2030, y genera herramientas en territorio para fomentar y estimular sistemas agroalimentarios más sostenibles, inclusivos y resilientes.

La reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos es una prioridad global acordada en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) definida en 2015 y acordada entre todos los países miembros de la Organización de Naciones Unidas.

Las consecuencias de la pandemia del Covid-19 puso en valor el rol protagónico de los diversos actores del sector agroalimentario debido a la esencialidad de los alimentos y a la importancia de asegurar un correcto abastecimiento.

Actualmente, se están desarrollando algunas líneas enfocadas en profundizar el trabajo con los mercados, y durante el último tramo del 2022 se desarrollará un protocolo de prevención y reducción de pérdidas y desperdicio de alimentos para los actores del comercio mayorista de alimentos, con foco en mercados y centrales de abasto del país, que orienten los lineamientos claros y recomendaciones técnicas para la reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos.