Un reclamo gremial demoró la llegada de la Fragata Libertad

Sociedad
Lectura

Luego de que el gobierno nacional dictara la conciliación obligatoria, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) levantó de manera temporal el paro de remolcadores, y permitió así que la Fragata

ARA Libertad amarre en el puerto de la Ciudad de Buenos Aires ayer por la tarde.

La medida impulsada por el gremio marítimo había obligado a que la nave insignia de la Armada argentina quedara varada frente al puerto de La Plata, impidiendo su llegada a Buenos Aires, prevista en un principio para las 9 de la mañana.

La decisión de levantar la medida llegó pasado el mediodía, luego de que el Ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria para destrabar el conflicto. Desde el SOMU, en tanto, aseguraron que el paro se levantó de forma temporal “sólo para que los tripulantes del buque escuela se puedan reencontrar con sus familiares”.

Fuentes de la cartera laboral indicaron que se dio por iniciado “un periodo de conciliación obligatoria por el término de 15 días, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 11° de la normativa preindicada, debiendo retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto y por el plazo de duración del presente procedimiento conciliatorio”.

BANER MTV 1

La Fragata Libertad tenía previsto arribar este sábado 24 de septiembre a la mañana al Apostadero Naval Buenos Aires para dar por finalizado su 50° viaje de instrucción, pero debido al conflicto entre los gremios portuarios y las empresas asociadas a la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA) y la Cámara Naviera Argentina (CNA), quedó varada a la altura del puerto platense a la espera de la solución de la disputa sindical.

La Fragata Libertad está al mando del capitán de navío Carlos Pedro Schavinsky Trinchero, y lleva a los guardiamarinas en comisión que integran las promociones 150 y 151 del Escalafón Comando Naval; 85 y 86 del Escalafón Infantería de Marina y 106 y 107 del Cuerpo Profesional, Escalafón Intendencia, de la Escuela Naval Militar.

A través de comunicado de prensa, la Marina explicó que “el buque escuela de la Armada, cumplió –una vez más– su misión de completar la formación profesional de los guardiamarinas en comisión, contribuyendo al incremento de sus conocimientos náuticos y a su formación en la cultura del trabajo en equipo y en el desarrollo de aptitudes de liderazgo”.

En esta Nota