Fentanilo puerta a puerta: un perro de la Aduana descubrió esa droga en un envío por correo a Miami

Policiales
Lectura

El día viernes un perro de la División Control y Fiscalización de laAduana-AFIP detectó en el aeropuerto de Ezeiza más de un kilo de pastillas de Benzidoxiol fentanilo, un opioide sintético

que puede ser hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Las drogas se encontraban en un frasco de proteínas para ejercicio físico y, en el mismo envase, se encontraron 41 gramos de Diazepam, una droga que tiene como nombre comercial Valium.

La droga iba a ser enviada mediante el servicio “puerta a puerta” a la ciudad estadounidense de Miami. Según trascendió, el exportador sería un laboratorio, y la droga iba a ser entregada a un médico homeópata de Norteamérica. A pesar de esto último, los investigadores del caso aclararon que usualmente cuando los narcotraficantes envían droga mediante el servicio puerta a puerta utilizan datos falsos tanto de los remitentes como de los destinatarios, razón por la que los nombres encontrados aún son materia de investigación y no se puede confirmar que dichas personas sean los verdaderos dueños e interesados de la encomienda.

Detuvieron a una banda narco con 1.600 kilos de cocaína en Rosario

Los agentes de la División Control y Fiscalización (DI ADEZ) secuestraron pastillas de colores rosa claro, rosa oscuro y verde, que estaban camufladas en un frasco de proteínas e iban a ser exportados a través de la firma DHL. Además, según la información brindada por la Aduana, luego de que el can entrenado detectara las sustancias, las mismas fueron identificadas a través de un análisis de narcóticos, en el que otros 1500 gramos de pastillas “dieron resultado limpio”.

BANER MTV 1

Fentanilo en el aeropuerto de Ezeiza

El procedimiento se realizó en el marco de un fortalecimiento de acciones de control por parte de la Aduana sobre el régimen puerta a puerta. Además, en este caso interviene el Juzgado en lo Penal y Económico N°8, a cargo de Gustavo Meirovich. Cabe mencionar que Argentina importó fentanilo en el marco de la pandemia por el Covid-19 para los pacientes en coma y, con pequeñas dosis, se pueden comprimir para darle el uso dual como estupefaciente. El Benzidoxiol fentanilo, que es un análogo del fentanilo, no posee usos medicinales ni se encuentra aprobado por ninguna autoridad sanitaria. Por el contrario, sólo se halla disponible comercialmente como un estándar de referencia para análisis químicos.

Tiene 18 años y no pudo "irse al exterior": llevaba 24 kilos de cocaína

Historia reciente del fentanilo en Argentina

En febrero de este año, el fentanilo estuvo en centro del ojo público por ser uno de los ingredientes de la cocaína envenenada que mató a 24 personas en Puerta 8, Tres de Febrero. La Procuración General bonaerense reveló que se trataba de carfentanilo, otro poderoso opioide derivado de esta sustancia. Este último, al igual que el Benzidoxiol, es varias veces más potente que el fentanilo mismo, a tal punto de que ni siquiera está pensado para uso en humanos: se emplea para drogar rinocerontes y elefantes.

Pasan al fuero federal la causa de la cocaína adulterada y dictan prisión preventiva a 'El Paisa'

El caso de la cocaína adulterada ya tiene cinco procesados con prisión preventiva, por tráfico ilegal de sustancia estupefaciente en la modalidad de tenencia con fines de comercialización, agravada por la pluralidad de intervinientes en forma organizada, en concurso real con homicidio agravado por el uso de veneno como método insidioso y homicidio agravado en grado de tentativa.

Cabe destacar además que, el fentanilo, es el centro de una epidemia de adicción en Estados Unidos que afecta a la salud pública, debido a que es vendido en forma de pastillas, originado por laboratorios clandestinos de China, contrabandeados por los cárteles mexicanos y comerciado por traficantes callejeros.

MAR / HB