Berlusconi votó y quiere seguir: "Estoy en el campo para ser el director del próximo gobierno"

Internacionales
Lectura

En el marco de las elecciones parlamentarias en Italia, el eterno Silvio Berlusconi, veterano líder de Forza Italia, se animó a señalar que "será el director próximo Gobierno", considerando que"hay escasez

de líderes en el mundo".

"Estoy en el campo para hacer una contribución decisiva junto con Forza Italia y ser el director del próximo gobierno", manifestó el ex primer ministro en una conversación que mantuvo con miembros de su espacio político, según informó el medio italiano La Repubblica.

En esta misma línea, agregó: "Los líderes deben surgir por sí mismos. En general, hay escasez de líderes en el mundo".

Giorgia Meloni demoró su voto en Italia: "Hay demasiados fotógrafos, iré a última hora"

BANER MTV 1

Asimismo, Berlusconi también celebró en sus redes sociales la gran convocatoria de gente a los comicios: "El voto es la única arma que tenemos para cambiar las cosas. Por primera vez en mi vida, he visto colas muy largas en los colegios electorales. Es la señal de que hay un gran deseo de dar a Italia un gobierno estable y confiable ¡Vamos, Italia!".

Il voto è l'unica arma che abbiamo per cambiare le cose.
Per la prima volta in tutta la mia vita, ho visto code lunghissime ai seggi. È il segnale che c'è una grande voglia di dare all'Italia un governo stabile ed affidabile.
Forza, Italia! pic.twitter.com/VpBJ1EhmjD

— Silvio Berlusconi (@berlusconi) September 25, 2022

Actualmente, el ex primer ministro lidera el espacio Forza Italia, el cual se presentó a las elecciones parlamentarias conformando una coalición con la Liga, organización ultraderechista de Matteo Salvini y Hermanos de Italia, la agrupación neofascista liderada por Giorgia Meloni, quien se ha convertido en la favorita de la mayoría de los italianos.

Elecciones en Italia

Más de 50 millones de italianos fueron convocados este domingo 25 de septiembre a elecciones legislativas en las que el bloque de derecha, encabezado por la candidata Giorgia Meloni, se dirige hacia una victoria histórica.

Los colegios electorales abrieron a las 7 a.m. (hora italiana) y cerrarán dieciséis horas después, a las 11 p.m. Según informó AFP en Roma, antes de la apertura de las mesas muchas personas ya se encontraban realizando fila para emitir su voto.

En concreto, la coalición de derecha conformada por Hermanos de Italia, la Liga y Forza Italia obtendría al menos un 47,2% de los votos, según indicó uno de los últimos sondeos realizado el 9 de septiembre. Según lo pactado entre los líderes, aquel cuyo partido reciba más votos será quien ocupe el cargo de primer ministro.

20220925_salvini_berlusconi_meloni_afp_g
Salvini, Berlusconi y Meloni, los tres líderes de la alianza de ultraderecha.

Si el resultado de las urnas confirma lo adelantado por las encuestas, Meloni, líder del espacio de ultraderecha neofascista Hermanos de Italia, podría convertirse en la primera mujer en alcanzar la jefatura de Gobierno en Italia. La candidata realizó su campaña en un marco conservador, católico y nacionalista y, bajo el lema "Dios, patria y familia", brindó propuestas en base a sus ideas antiislamistas, antieuropeístas y contra la comunidad LGTB+.

La principal competencia dicha alianza se encuentra en la coalición de centroizquierda, conformada por el Partido Democráticodel ex primer ministro Enrico Letta, la agrupación Más Europa y Alianza Verdes e Izquierda.

Por su parte, el Movimiento Cinco Estrellas se presenta sin aliados, buscando ser tercera fuerza entre las dos coaliciones principales, al igual que la alianza centrista Terzo Polo.

En lo que respecta al exterior, 4,8 millones de italianos residentes en Europa, América del Sur, América del Norte y Central, Asia-África y Oceanía podrán votar por 8 diputados y 4 senadores. En concreto, desde América del Sur, con más de 1.5 millones de personas con derecho a votar, se elegirán 2 diputados y 1 senador.