Último adiós a Shinzo Abe en Japón en medio de protestas y gran despliegue policial

Internacionales
Lectura

Mientras se realiza un funeral de estado en Japón por el asesinato del ex premierShinzo Abe en el mes de julio, distintos grupos de nipones se manifestaron en Tokyo contra la

ceremonia, que según dicen produce altos costos para las arcas públicas y recuerda los antiguas ceremonias imperialistas.

Abe fue asesinado de un tiro el 8 de julio en la región de Nara, mientras se celebraba un mitin político. El ex Primer Ministro era quien tenía la palabra cuando un ciudadano japonés le disparó por la espalda y terminó con su vida. El hecho conmocionó al país y más de un mes después, el gobierno asiático decidió llevar adelante un funeral de estado para homenajearlo.

De acuerdo a Fumio Kishida, el actual Primer Ministro, Abe merecía una despedida de este calibre por ser el político que mayor tiempo ocupó el puesto.

BANER MTV 1

Sin embargo, los ciudadanos que se manifestaron en la capital del país no piensan lo mismo. No sólo cuestionaban a Abe por sus nexos con la Iglesia de la Unificación (de corte ultraconservador), sino también al actual gobierno por el dinero que vale una ceremonia de Estado.

Incluso hubo reclamos por el carácter imperial del evento que recuerda los antiguos ritos que se llevaban adelante con la muerte de los mandatarios nipones. Los políticos de la oposición, que no fueron al acto, sostuvieron que los emperadores de antaño realizaban estas ceremonias para avivar el nacionalismo del pueblo.

Por ello las fuerzas de seguridad comenzaron a movilizarse por las calles de Tokio para evitar disturbios, muchos de ellos vestidos de civil y cerca de la sala Budokan, donde se despide por última vez a Shinzo Abe.

"The Crown" revivirá el "annus horribilis" de Isabel II y el palacio se prepara para blindar a Carlos III

Qué dijeron los manifestantes que marcharon contra el funeral de Shinzo Abe

"Estoy de contra del funeral de Estado de quien sea, porque es una violación de la democracia", dijo un jubilado que se identificó como Shimasaki Kobae, que además se quejó de que el acto sea antidemocrático.

Los manifestantes que transitaron el lapso que va desde el parque Hibiya hasta la sala donde se despedía al ex Primer Ministro cargaron pancartas cuestionando la carrera política de Abe.

"Personalmente, no considero que Abe sea digno de que le hagan un funeral. Aunque fuera una buena persona, no creo que se deba hacer", alegó una jubilada llamada Etsuko Takabatake. Incluso hubo pancartas donde se comparaba a Abe con el genocida Adolf Hitler.

GI/ff