Por primera vez, el fiscal general porteño ocupará la presidencia de la Asociación Internacional de Fiscales

Policiales
Lectura

El jefe de los fiscales de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques, es el nuevo presidente de la Asociación Internacional de Fiscales (IAP), según se resolvió en la 27ma

Asamblea General realizada en la ciudad de Tiflis, en Georgia.

Mahiques se convirtió así en el primer latinoamericano en ocupar el cargo con el apoyo del Comité Ejecutivo integrado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Australia, entre otros países.

En su primer discurso oficial expresó que se enfocará en el crecimiento institucional de la Asociación y destacó que su objetivo es ampliar la presencia mundial y las alianzas, e incrementar la capacidad de apoyar la tarea de los fiscales de todas partes del mundo.

BANER MTV 1

La Asociación Internacional de Fiscales es una organización que nuclea a más de 183 miembros organizacionales de más de 177 países de todos los continentes.

“El escenario actual nos plantea a los fiscales múltiples y complejos desafíos. Asistimos a una explosión de la narcocriminalidad, un aumento exponencial de casos de discursos de odio y expresiones inéditas de delincuencia sexual y violencia contra las mujeres”, detalló Mahiques y destacó que la IAP “será la voz de los fiscales de todo el mundo”.

En otro orden, también se refirió a la independencia de los Ministerios Públicos y recordó los recientes asesinatos de representantes en diversos países de la región.

Juan Bautista Mahiques: “No tengo interacción con los servicios de inteligencia”

Es que en lo que va de este año fueron asesinados los fiscales ecuatorianos Edgar Escobar Zambrano, Federico Estrella y Luz Marina Delgado, así como también el fiscal paraguayo Marcelo Pecci y la fiscal hondureña Karen Almendares.

Mahiques hizo un llamado a las autoridades de los Ministerios Públicos de la región para “implementar con premura protocolos de protección que brinden a los fiscales las condiciones para desempeñarse adecuadamente en un contexto regional de extrema hostilidad y violencia”.

Y explicó que "el carácter eminentemente transnacional de las investigaciones que dan lugar a este tipo de represalias exige desarrollar mecanismos de articulación y cooperación entre los organismos internacionales especializados en la temática”.

2022 09 27 Juan Bautista Mahiques Fiscal General
Mahiques fue elegido por el Comite Ejecutivo en la 27ma Asamblea General que se llevó a cabo en Georgia.

El presidente de IAP también destacó los beneficios de contar con una herramienta que permita intercambiar mensajería en tiempo real y de manera segura entre los fiscales miembros.

Cualquier fiscal de Argentina o del mundo que acceda a esta Plataforma de Cooperación Internacional para Fiscales de la IAP (PICP) podrá contactar a un colega de otro país para mejorar los plazos de las investigaciones y promover una gestión judicial eficaz.

LN / MCP