Tras el "referéndum", prorrusos reclaman anexión de la región de Zaporiyia, con 93% de votos afirmativos

Internacionales
Lectura

Funcionarios prorrusos de la región de Zaporiyia, sur de Ucrania, proclamaron este 27 de septiembre la victoria en el referéndum de anexión organizado por Rusia.

Según anunció la agencia estatal rusa

Funcionarios prorrusos de la región de Zaporiyia, sur de Ucrania, proclamaron este 27 de septiembre la victoria en el referéndum de anexión organizado por Rusia.

Según anunció la agencia estatal rusa

Sputnik, el 93,11% de los votantes de la región votó a favor de la adhesión. Sin embargo, dijo que este era un resultado preliminar.

Ante este anuncio, la ONU manifestó estar "comprometida" con la "integridad territorial" de Ucrania dentro de las fronteras "reconocidas"

La comisión electoral rusa había anticipado que el "sí" obtenía entre un 97 y un 98% de los votos en las regiones cuatro regiones ucranianas concernidas por los referendos de anexión a Rusia: Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, bajo control de Moscú.

BANER MTV 1

Dirigiéndose a la prensa rusa, el jefe de la administración ocupante de Jersón, Vladimir Saldo, reivindicó ya la victoria del "sí" en esta votación organizada desde el 23 de septiembre, en presencia de las tropas rusas y a pesar de los bombardeos.

"Está claro que una mayoría aplastante de gente apoyó la salida de Ucrania y la unión con Rusia", dijo Saldo refiriéndose a la zona bajo su control.

Repudio de Occidente

Las cuatro regiones de Ucrania ocupadas por Rusia forman una conexión terrestre crucial para el Kremlin entre Rusia y la península de Crimea, que Moscú anexó en 2014 y, por lo demás, solo está conectada al continente por un puente.

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que estos referendos pretenden "salvar a las poblaciones" que residen en estos territorios, que representan algo más del 20% de la superficie ucraniana.

Pero el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, minimizó el valor de estos referendos. "No cambiará nada de nuestra política, nuestra diplomacia o nuestras acciones en el terreno militar", indicó.

Los aliados de Ucrania denunciaron los referendos, organizados de manera expeditiva ante el avance de las fuerzas de Kiev, que con el apoyo de las armas occidentales recuperó miles de kilómetros cuadrados a los rusos desde inicios de septiembre.

El portavoz de la UE, Peter Stano, anunció que el bloque impondría sanciones a los organizadores de la votación "ilegal", luego de un movimiento similar de Gran Bretaña a principios de semana.

“Los falsos referendos realizados por Rusia no tienen legitimidad y son una flagrante violación del derecho internacional. Estas tierras son Ucrania”, dijo el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, en Twitter.

Mientras tanto, la ministra de Relaciones Exteriores de Francia, Catherine Colonna, se encontraba en Kyiv en una visita sorpresa para reunirse con el presidente Volodymyr Zelensky y subrayar el apoyo de su país a la "soberanía e integridad territorial" de Ucrania.

Incluso el aliado más cercano de Moscú desde el comienzo de la invasión, Beijing, dijo después de que se anunciaran los votos la semana pasada que Rusia debería respetar la integridad territorial en la guerra.

El G7 juró que "nunca reconocerá" los resultados, una fórmula reiterada este miércoles por el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken. "Nosotros y muchos otros países lo hemos dejado claro. No lo haremos, nunca reconoceremos la anexión del territorio ucraniano por parte de Rusia", declaró.

La OTAN afirmó que los referendos son una "violación flagrante del derecho internacional", y Francia calificó de "mascarada" los referendos.

En esta Nota