Rusia dice que el 97% adhiere a la anexión de los territorios ocupados

Internacionales
Lectura

Los habitantes de las regiones ocupadas de Ucrania votaron por amplia mayoría, un 97%, a favor de la anexión a Rusia, según expresó el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

Se trata

Los habitantes de las regiones ocupadas de Ucrania votaron por amplia mayoría, un 97%, a favor de la anexión a Rusia, según expresó el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

Se trata

del resultado de los referéndums que se realizaron desde el viernes en Lugansk, Jersón, Donetsk y Zaporiyia comunicó la agencia rusa Interfax.

Lo más probable, según fuentes parlamentarias citadas por la agencia oficial TASS, sería que la incorporación de esos territorios a Rusia se formalice el 30 de septiembre. El dato fue corroborado por la inteligencia británica. Putin tiene previsto dirigirse ese día a ambas cámaras del Parlamento. Ucrania y casi toda la comunidad internacional niegan la legitimidad de las consultas, realizadas en territorios ocupados por el ejército ruso.

Tras el "referéndum", prorrusos reclaman la anexión de las regiones ucranianas ocupadas por Rusia

BANER MTV 1

El gobierno de Volodomir Zelenski dijo que acepta los resultados y que tampoco cambia su estrategia en la guerra, en la cual Rusia viene sufriendo derrotas. El objetivo de Zelenski, apoyado por Occidente, es recuperar esos territorios. La otra cara de la moneda es el éxodo de rusos, especialmente de jóvenes, mientras el Kremlin sigue con el reclutamiento para la movilización parcial hacia el frente en Ucrania.

La represión en las manifestaciones se une al hecho de que mucha gente le da la espalda a Vladimir Putin. Los datos hablan por sí solos: a diario 10.000 ciudadanos rusos cruzan hacia Georgia y más de 7.000 pasan a Finlandia. En Kazajistán se está dando una situación similar, aunque en ese caso su gobierno es cercano al Kremlin.

¿Cómo es el poderoso misil de largo alcance con el que Rusia amenaza atacar a Ucrania?

Rusia no tiene previsto solicitar la repatriación de los ciudadanos que se encuentren en otros países, por lo cual se descarta una potencial deportación.

Es cada vez más evidente que la guerra va para largo y la sombra de la amenaza nuclear es cada vez más alargada, pero Rusia cree que la OTAN no intervendría directamente si Putin utiliza este tipo de armamento en Ucrania y confía en que el apoyo de Occidente no será eterno.

En las últimas horas, los gasoductos Nord Stream 1 y 2 de propiedad rusa filtraron combustible en el Mar Báltico. Dinamarca emitió la emergencia energética. La autoridad marítima de Suecia lanzó una advertencia por hasta tres fugas. Alemania pidió que se aclaren los motivos de las filtraciones.

AO PAR