Tras la caída de la libra, el Banco de Inglaterra intervino para estabilizar el mercado

Economia
Lectura
Banco de Inglaterra
Banco de Inglaterra.

El Banco de Inglaterra (BoE) anunció este miércoles que comprará bonos del Gobierno para estabilizar el mercado luego de la reciente liquidación, después

de que los planes de reducción de impuestos del Gobierno provocaran la caída de la libra, en un contexto de fuerte alza de las tasas de interés.

Esta intervención es el último intento del Banco de calmar los mercados después de que la libra cayera, y el costo del endeudamiento del Gobierno se disparara luego del minipresupuesto de la semana pasada.

El Gobierno británico anunció el último viernes un mega recorte de impuestos de 45.000 millones de libras, el mayor en 50 años, lo que provocó los temores en el mercado financiero sobre el aumento de la deuda.

El Gobierno británico anunció un mega recorte de impuestos de 45.000 millones de libras, lo que provocó los temores en el mercado financiero sobre el aumento de la deuda

"El Banco va a efectuar compras de obligaciones gubernamentales a largo plazo", afirmó el BoE en un comunicado, en el que precisa que esta "operación será íntegramente financiada por el Tesoro".

Comenzará a comprar 'gilts' a largo plazo a partir de este miércoles para "restaurar las condiciones ordenadas del mercado" y evitar un "riesgo material para la estabilidad financiera del Reino Unido", agregó.

Informó además que realizará compras temporales de bonos del Gobierno británico a largo plazo a partir de este miércoles.

BANER MTV 1

"El propósito de estas compras será restaurar las condiciones ordenadas del mercado", indicó la entidad.

La intervención de emergencia del Banco de Inglaterra en el mercado de bonos del Gobierno trajo un alivio inmediato a los mercados financieros, según los diarios británicos.

El Gobierno britnico anunci el mayor recorte en 50 aos
El Gobierno británico anunció el mayor recorte en 50 años.

"Ha comenzado una nueva era; los mercados son inestables, la situación económica es terrible y la reputación de los legisladores se ha hecho pedazos. Esta es la opinión de los operadores que están analizando los mercados de divisas y de renta fija del Reino Unido", dijo Naeem Aslam, analista jefe de mercado de la plataforma comercial Ava Trade, que consignó el diario The Guardian.

Consideró que el anuncio del BOE demostró que el agua rebasó su cabeza, y que tienen que hacer lo que sea necesario para bajar el costo de los préstamos.

"El anuncio inicial supone un cierto alivio en el mercado británico de deuda, pero la libra esterlina se volvió aún más volátil. Ahora, la previsión es que si el movimiento actual no pone fin temporalmente a la actual sangría, el siguiente paso será el anuncio no programado de una suba de las tasas de interés", afirmó.

En tanto, la agencia de calificación global Moody's advirtió al Gobierno que los recortes de impuestos no financiados podrían conducir a mayores déficits presupuestarios y tasas de interés más altas.

La libra esterlina alcanzó el lunes un mínimo en 37 años cotizando a 1.0327 dólares luego del mini presupuesto anunciado por el ministro de Finanzas

Moody's dijo en un comunicado que "grandes recortes de impuestos no financiados son negativos para el crédito".

El presupuesto del Gobierno de Liz Truss incluye importantes recortes de impuestos, como la eliminación de la tasa impositiva del 45% para los que más ganan.

Dijo que ya no esperaba que el crecimiento económico del Reino Unido regresara por completo hasta 2026, antes de recortar sus pronósticos de crecimiento del PBI real el próximo año del 0,9% al 0,3%.

Tras el anuncio del banco de que compraría deuda pública, la caída de la libra que se había estabilizado el martes en 1,07 y 1,08, se pronunció y bajó de 1,06 dólares a 1,05 dólares.

La libra esterlina alcanzó el lunes un mínimo en 37 años cotizando a 1.0327 dólares luego del mini presupuesto anunciado por el ministro de Finanzas Kwasi Kwarteng el viernes.

Kwarteng, por su parte, dijo a los inversores que el Gobierno está comprometido con la disciplina fiscal y que está trabajando en estrecha colaboración con el Banco de Inglaterra y los analistas presupuestarios de la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria, antes de entregar su plan fiscal a mediano plazo el 23 de noviembre.