Ciudadanía italiana por matrimonio: qué requisitos piden y cuánto demora

Sociedad
Lectura

Los extranjeros que contraigan nupcias con personas pertenecientes al país europeo, obtienen la ciudadanía italiana por matrimonio o la técnicamente llamada "jure matrimonio" una vez transcurridos los plazos de permanencia en

el territorio que establece la ley 91/1992, legislada por la Cámara de Diputados.

La normativa precisa dos alternativas admisibles para que los cónyuges migrantes se conviertan en miembros naturalizados de Italia:

a) Haber residido legalmente durante al menos 2 años en la República de Italia, posteriores a la unión formal con su pareja.

b) A partir de la fecha en la que se circunscribe el matrimonio, deben pasar un mínimo de 3 años para poder adjudicársele la ciudadanía.

BANER MTV 1

Es primordial aclarar que, ambas posibilidades se encuentran supeditadas a que no se produzca una disolución, nulidad o cese de los efectos civiles del matrimonio, como así también en caso de separación.

La competencia de las autoridades que llevan a cabo la concesión o denegación de la ciudadanía, cambia en caso de que tengan que interceder por una razón determinada. Si el o la consorte se encuentra viviendo en su país de origen al momento de la unión, quien interviene es el Jefe del Departamento de Libertades Civiles e inmigración. Pero, en caso de que el motivo se deba a un asunto de seguridad nacional, el funcionario que debe actuar es el Ministro del Interior.

Ciudadanía italiana: a partir de octubre rigen nuevas tarifas consulares en Buenos Aires

Cómo obtener la ciudadanía italiana por matrimonio 20220928
Ciudadanía italiana por matrimonio

¿Qué documentación hay que presentar para gestionar la ciudadanía italiana por matrimonio?

Para iniciar la solicitud el o la interesado/a debe pedir un turno por medio del sistema Prenota on line en el sitio web del Consulado correspondiente y seleccionar la opción “naturalización por matrimonio” y previamente debe reunir la siguiente documentación:

  • Partida de nacimiento:original traducida al italiano, deberá ser presentada el acta primaria junto a la que se tradujo al idioma de la nación europea. En caso de haber nacido fuera de Argentina, la misma debe estar apostillada.
  • Certificado de antecedentes penales: emitido por el Registro Nacional de Reincidencia de origen (original y en italiano) por las autoridades de los distintos estados en los que haya vivido a partir de los 14 años. Dicha prueba tiene una validez de 6 meses, a partir del día de emisión.
  • Partida de matrimonio original elaborada por la Comuna italiana donde el vínculo oficial fue registrado. El cuál deberá ser pedido por el o la solicitante.
  • DNI vigente de ambos cónyuges que compruebe la residencia en la jurisdicción consular.
  • Recibo de depósito de 250 euros: la transferencia debe hacerse en pesos argentinos, se aconseja el envío del dinero luego de haber reunido los papeles demandados.

Qué pasará con la ciudadanía italiana tras el triunfo de la ultraderechista Giorgia Meloni

¿Cuánto tiempo demora en expedirse la ciudadanía italiana por matrimonio?

En Argentina, el tiempo mínimo de espera que se deberá aguardar para hacerse de la ciudadanía italiana por matrimonio es de 12 a 24 meses, e incluso en algunos casos su expedición suele prolongarse aún más.

Cómo obtener la ciudadanía italiana por matrimonio 20220928
Ciudadanía italiana por matrimonio

Ciudadanía italiana: la nueva medida que facilita a los argentinos obtener la doble nacionalidad

¿Cuál es el nuevo requerimiento exigido para poseer la ciudadanía italiana por matrimonio?

Desde el 4 de diciembre del año 2018 entró en vigencia la ley de conversión o 132, la cuál ha incorporado nuevas exigencias para lograr la aprobación de la ciudadanía por matrimonio.

Se ha introducido el artículo 9.1 a la 91/1992, mediante el que se promulgó la demostración de un conocimiento satisfactorio del idioma italiano, no inferior al nivel B1 del Marco Común Europea de Referencia para las lenguas, como condición obligatoria.

La constatación del manejo fluido del lenguaje propio de la comunidad itálica, será efectuada al momento de la solicitud a través de la presentación ante el Consulado General de:

  • Un título de estudio emitido por un instituto italiano de enseñanza público o privado.
  • Una certificación emitida por una establecimiento certificador

Son considerados los siguientes establecimientos, pertenecientes al sistema de certificación de Lengua Italiana de Calidad:

  • L’ Universita per stranieri di Siena
  • L’ Universita per Stranieri de Perugia
  • L’Universita Roma Tre
  • La Societa Dante Alighieri in collaborazione con l’ Istituto italiano de Cultura.

El monto total a pagar para la realización de los trámites obligatorios antes descritos, es de 250 euros.

PM / MCP