Brasil: ¿Cómo serán los comicios de Brasil, con Lula como favorito para ganar?

Internacionales
Lectura

A días de las elecciones presidenciales en Brasil, el líder izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva sigue siendo favorito en la intención de voto con un 48,3 %.

Las elecciones de Brasil se celebrarán el próximo domingo, 2 de octubre, y 156.4 millones de personas podrán participar para elegir al presidente y vicepresidente del país, según el Tribunal Superior Electoral. También, deberán votar por los gobernadores de los 27 estados, la renovación de la Cámara de Diputados y parcial de la Cámara de Senadores, y las Asambleas Legislativas de los estados.

El voto es obligatorio para los ciudadanos de entre 18 y 69 años y opcional para los analfabetos, los jóvenes entre 16 y 17 años y para los mayores de 70 años. Aquellos brasileños que residen en otros países también pueden votar por presidente y vice.

Las elecciones son organizadas por la Justicia Electoral (JE), a nivel municipal, estatal y federal y se instalarán 496 512 colegios electorales en 2637 zonas electorales en 5570 municipios del país.

BANER MTV 1

HACÉ UN CLIC EN LA IMAGEN

La JE organiza, supervisa y lleva a cabo las elecciones, reglamentando el proceso electoral, examinando las cuentas de los partidos y candidatos en campaña, controlando el cumplimiento de la legislación durante el período electoral.

A nivel nacional, la JE tiene como máximo órgano al Tribunal Superior Electoral (TSE). En cada estado y en el Distrito Federal existe un Tribunal Regional Electoral (TRE), así como jueces y juntas electorales.

HACÉ UN CLIC EN LA IMAGEN

En las elecciones del domingo, 11 candidatos compiten entre sí por conquistar la Presidencia, a saber: el actual mandatario Jair Bolsonaro (del Partido Liberal), Lula da Silva (Partido de los Trabajadores), Ciro Gomes (Partido Democrático Laborista), Simone Tebet (Movimiento Democrático Brasileño), Vera Lúcia Salgado (Partido Socialista de los Trabajadores Unificado), Felipe D’ Avila (Nuevo), Soraya Thronicke (Unión Brasil), José María Eymael (Democracia Cristiana), Léo Péricles (Unidad Popular), Sofia Manzano (Partido Comunista Brasileño), y Kelmon Souza (Movimiento Cristiano Conservador).

Lula lidera la intención de voto de cara a las elecciones

Por su parte, Lula encabeza la intención de voto con un 48,3 %, según una reciente encuesta de consultora Atlas publicada el martes. Esto mientras que Bolsonaro cosechará el 41 % de los sufragios, seguido por el exministro Ciro Gomes con el 3,5 %, la senadora Simone Tebet con el 2,1 %, Felipe D'Avila el 1,3 % y Soraya Thronicke con solo el 1 %.

La encuesta, realizada entre unas 4500 personas, entre los días 22 y 26 de septiembre, indica además que, en caso de una posible segunda vuelta, Lula derrotaría a Bolsonaro con 51,3 % a un 43,6 %, respectivamente.

Brasil cuenta con un sistema de urna electrónica que agiliza el recuento y que previsiblemente permitirá conocer al vencedor de las elecciones presidenciales en cuestión de horas. En caso de que ningún candidato supere el 50 por ciento de los votos, irían a segunda vuelta el próximo 30 de octubre.

El candidato vencedor de las presidenciales deberá esperar hasta el 1 de enero para asumir formalmente el Gobierno y ser juramentado como presidente.

El mandato presidencial en Brasil dura 4 años, con la posibilidad de reelección por un solo periodo más.

nkh/hnb

HACÉ UN CLIC EN LA IMAGEN PARA VER EL VIDEO