El trabajo del consorcio ladrillero de El Sauzalito para asistir a 84 emprendimientos

Chaco
Lectura

Equipamiento y reparto equitativo de fondos

Brindan trabajo a más de 400 personas en esa localidad chaqueña. Apoyo del Estado provincial y apuesta a seguir fortaleciendo esta actividad productiva.

Los consorcios ladrilleros en el Chaco prestan servicios de provisión de insumos y equipamiento, destinados a la actividad productiva de fabricación de ladrillos, organizar y establecer mecanismos de comercialización.

En este contexto, según información brindada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la provincia a la Agencia FOCO, en la zona de influencia del municipio de El Sauzalito existen más de 100 ladrillerías artesanales que elaboran ladrillos a base de barro cocido, donde los principales insumos son tierra, agua y leña que usan para quemar el adobe.

BANER MTV 1

Por lo general se instalan cerca de alguna fuente de agua (cerca se encuentran los ríos Teuco-Bermejo y Bermejito, y represas).

La cartera provincial sostiene que el 80% de estos pequeños productores están asociados al consorcio ladrillero de El Sauzalito, que está conformado por 84 socios activos, que desarrollan su actividad en las localidades de El Tartagal, Tres Pozos, El Ballado y El Sauzalito.

El actual presidente del consorcio de El Sauzalito es Diego Marolo, quien en diálogo con esta agencia comentó: “Poder organizarnos y constituirnos como consorcio, nos permite pensar juntos las alternativas para mejorar la producción ladrillera, buscar mejores caminos de comercialización en esta zona tan lejana de la ciudad y mejorar las condiciones de vida de nuestras familias a través del esfuerzo colectivo y el trabajo digno”.

“Nosotros pudimos avanzar también gracias al acompañamiento técnico. Mario Pisano, del Ministerio de Producción, que viene trabajando y acompañando a los productores rurales de la zona”, agregó Marolo.

Los fondos

En el caso del consorcio de ladrilleros de El Sauzalito, señalan que utilizaron los fondos para la compra de herramientas y equipos de ladrillería, compuestos por una mesa de corte con su molde y una carretilla de madera, palas de punta y ancha, mangueras y plásticos para cubrir los adobes. “Todo esto fue repartido equitativamente entre sus socios el último 26 de septiembre, en el marco de un almuerzo”, comentaron.

Además el gobierno provincial equipó a este consorcio con una máquina amasadora de barro y una máquina para ladrillería que corta 1.200 adobes por hora.

El consorcio se financia con las cuotas societarias y fondos coparticipables que el Estado provincial le transfiere mensualmente. En general, estos fondos son utilizados para insumos, herramientas, combustible o compras de maquinarias.

Sobre el consorcio

Los 84 socios del consorcio son dueños de ladrillerías, y dan trabajo a entre cuatro y cinco personas más. De esta manera, esta actividad es una fuente de trabajo para aproximadamente 420 trabajadores.

La entidad obtuvo su personería jurídica el 8 de febrero de 2021, mediante Resolución Nº 60 de la Inspección General de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio, y está dirigida por una Comisión Directiva compuesta por 15 miembros. Todo esto se enmarca en la Ley Provincial Nº 7.290 de Consorcios Ladrilleros.

El Sauzalito es una localidad del Chaco distante a 500 kilómetros al noroeste de Resistencia.