Irán: detuvieron a la hija de un expresidente por apoyar las protestas por la muerte de Masha Amini

Internacionales
Lectura

Las fuerzas de seguridad iraníes arrestaron a la periodista y política reformista Faezeh Hashemi, hija del ex presidente Akbar Hashemi Rafsanjan, uno de los fundadores de la República Islámica de Irán,

por apoyar e "incitar" a las protestas tras la muerte de Masha Amin, las cuales se repiten en el país desde hace días.

Según la agencia de noticias Tasnim, Hashemi fue detenida por los servicios de seguridad por su apoyo a las oleadas de protestas que tienen lugar en Teherán. En concreto, se la acusa de convocar a las manifestaciones por la joven de 22 años que murió bajo custodia policial después de haber sido arrestada por no usar correctamente el velo.

Detuvieron a la periodista que dio la noticia de la muerte de Masha Amini en Irán

"Las fuerzas del régimen en Teherán ahora arrestaron a Faezeh Hashemi, la hija del ex presidente de Irán, Hashemi Rafsanjani. Recientemente había calificado el asesinato del régimen de Mahsa Amini y a la sangrienta represión de los manifestantes como un acto de terrorismo de Estado", informó en Twitter el periodista Bahman Kalbasi, corresponsal de BBC.

BANER MTV 1

Quién es Faezeh Hashemi

Hashemi, de 59 años, ha sido una voz crítica en el sistema islámico durante años. Actualmente es presidenta de la Liga de mujeres Ejecutivas del Partido de la Construcción y fue directora del periódico Zan, la primera publicación sobre derechos de las mujeres.

Regime forces in Tehran have now arrested Faezeh Hashemi, the outspoken daughter of Iran’s former President Hashemi Rafsanjani. She had recently called the regime killing of #Mahsa_Amini and the bloody crack down of protesters as an act of state terrorism. pic.twitter.com/cltoTt9ZHB

— Bahman Kalbasi (@BahmanKalbasi) September 27, 2022

Entre 1996 y 2000 fue representante del parlamento de Irán y ha chocado continuamente con las autoridades por abogar por la separación de religión y política, denunciar la ausencia de libertad y la represión. Ha sido encarcelada en múltiples ocasiones.

Como activista por los derechos de las mujeres, siempre ha expresado su oposición a la obligación de llevar velo.

Protestas en Irán 20220925
Protestas en Irán.

La dirigente política iraní es hija del fallecido ex presidente Akbar Hashemí Rafsanyaní, figura clave de la Revolución Islámica de 1979 y quien gobernó el país entre 1989 y 1997. Además, el ex mandatario fue señalado por la Justicia argentina como uno de los responsables del atentado a la AMIA que dejó 85 muertos y más de 300 heridos en Buenos Aires en 1994.

“A pesar de sus provocaciones Hashemí no ha logrado sacar alborotadores a la calle”, indicó Tasnim. La mujer pasó, de esta manera, a engrosar la lista de activistas y periodistas que han sido detenidos desde la muerte de Amini.

El Comité para la Protección de Periodistas indicó que 23 comunicadores fueron detenidos desde el inicio de las protestas, a quienes se suman activistas como Maryam Karimbeigi, Golrokh Iriyaei y Hossein Ronaghi. En tanto, ya son 41 personas que murieron en las manifestaciones mientras la cifra va en aumento.

FP / ED