El gasoducto Nord Stream quedó inutilizado

Internacionales
Lectura

El gobierno de Alemania considera que las fugas detectadas en el Nord Stream 1 y 2en el mar Báltico han dejado inutilizados para siempre el gasoducto proveniente de Rusia. Eso podría

desencadenar un desastre medioambiental. Temen que se haya tratado de un sabotaje.

Los daños en el gasoducto no podrán repararse rápidamente y las aguas marinas se filtrarán en las tuberías, lo que provocará una corrosión irreversible.

El metano emite gases de efecto invernadero, por lo que la comunidad científica se esfuerza por hacer algún tipo de previsión sobre los efectos de la triple fuga en el Nord Stream 1 y el Nord Stream 2. Ambas tuberías contienen gas a presión, pese a no estar actualmente en funcionamiento.

¿Qué consecuencias tiene el cierre de los gasoductos Nord Stream para Europa?

BANER MTV 1

Estiman los expertos que una tonelada de metano, a 20 años vista, tiene un impacto climático 80 veces superior al dióxido de carbono. En números, 115.000 toneladas de metano equivalen a 9,6 millones de toneladas de dióxido de carbono o a las emisiones de dos millones de coches de nafta durante un año.

Los reclamos internacionales contra Rusia

Dinamarca advirtió este miércoles que la investigación de las tres fugas en los gasoductos bálticos Nord Stream 1 y 2 puede demorarse varias semanas hasta que sea seguro inspeccionar la zona.

Nord Stream 1 y 2
Nord Stream 1 y 2

Las tres fugas ocurrieron en aguas internacionales: dos en la zona económica exclusiva danesa y uno en la sueca. Tanto la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, como su homóloga sueca, Magdalena Andersson, afirmaron que todo apuntaba a un acto deliberado y a un posible sabotaje. Ambos gasoductos estaban fuera de servicio.

La importancia de los gasoductos

El Nord Stream 1, que había entrado en funcionamiento en 2011, interrumpió los suministros hace semanas tras alegar Rusia una fuga de aceite en la única estación compresora rusa que aún operaba.

El Nord Stream 2, cuya construcción empezó en 2011, nunca entró en funcionamiento, ya que Alemania suspendió el proceso de autorización a raíz del reconocimiento por Moscú de las autoproclamadas repúblicas separatistas del Donbás.

JL PAR