Humberto Costa, ex ministro en Brasil: "Estamos viviendo un clima de mucha tensión"

Internacionales
Lectura

Humberto Costa, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Senado brasileño, manifestó que la campaña de Lula "se volvió un movimiento cívico para derrotar a Bolsonaro y sus políticas

criminales". A su vez expresó su visión de cara al futuro inmediato si hay una victoria del candidato del Partido de los Trabajadores. "Lula debe adoptar, urgentemente, decisiones importantes y demostrar que es un gobierno diferente", afirmó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9)

Hoy se espera el último debate presidencial, ¿Lula asistirá y cómo imagina ese debate?|

Nosotros estamos muy preparados para esta discusión, estamos viviendo un clima de mucha tensión. Bolsonaro es consciente de que es difícil que pueda ganar por medio del voto. Están creando muchas dificultades para garantizar con seguridad que se pueda votar.

BANER MTV 1

Bolsonaro dijo que va a entregar el poder pero si las elecciones son limpias. Y va a ser así, hay un amplio proceso de fiscalización y muchos observadores internacionales. Incluso las urnas electrónicas fueron todas auditadas por el partido liberal, y pese a que denunciaron posibles fraudes, la Suprema Corte electoral dijo que es mentira.

En el debate de hoy, todas esas cosas van a ocupar un espacio, Lula está muy preparado, sabe todo lo que puede cuestionar o decir el actual presidente

Suponiendo que Lula gane en primera vuelta el domingo, ¿cómo imagina esos tres meses de Bolsonaro presidente en ejercicio y Lula electo presidente?

Van a ser tiempos muy difíciles, Bolsonaro desistió de ganar las elecciones por medio del voto, por eso crea todas las dificultades posibles, va a promover tumultos y movilizar su base social para hacer lío.

Va a decir que hubo fraude, que no hubo un proceso efectivamente democrático, va a tomar decisiones para crear un ambiente aun más complejo para quién asuma el gobierno.

¿Realmente se irá Bolsonaro si pierde las elecciones?

Todo esto sólo empeorará la situación de hoy, donde estamos atravesando una tragedia social, política, económica e incluso sanitaria, porque el COVID aún no está resuelto.

Pero con el apoyo de la sociedad brasileña, que está transformando esta campaña de Lula en un gran movimiento cívico, con el soporte del poder Judicial e internacional, creemos que es posible limitar este intento de Bolsonaro de promover una situación de ingobernabilidad para quien lo suceda.

La violencia extrema como un síntoma que crece

Jorge Elías (JE): ¿Cómo afecta la violencia extrema que se vivió en la campaña en el resultado del domingo?

Estamos preocupados porque los bolsonaristas están desesperados y el presidente incentiva para que la violencia pueda predominar, hay varios casos de asesinatos en todo el país a partir de esto. Incluso una mujer embarazada y una persona con fuerte limitación visual fueron atacadas por seguidores de Bolsonaro.

Hay un ambiente de miedo, mucha gente ya no quiere declarar su voto ni hacer un debate sobre las razones de a quién vota. Tenemos miedo de que muchos no quieran siquiera salir a votar, estamos trabajando junto a la Justicia Electoral para estimularlos para que lo puedan hacer.

Somos optimistas porque la campaña de Lula se volvió un movimiento cívicopara derrotar a Bolsonaro y sus políticas criminales.

Elecciones en Brasil: “Lula creció en las encuestas de los últimos días”

Hay un gran crecimiento de polarización en varios países, inclusive en Argentina, pero en Brasil es muy marcado. ¿A qué atribuye esta división en la sociedad brasileña?¿Y e posible que una presidencia de Lula logre pacificarla?

Nosotros tenemos certeza y esperanza de que es posible. Brasil tiene una tradición de pacifismo, más allá de que tuviéramos nuestras divergencia. Desde hace 20 años que está esta polarización. Pero jamás hubo un tipo de disputa en que la violencia sea el factor principal, sólo discutimos y debatimos. Esto es por la extrema derecha que tiene como principal método el discurso de odio, la mentira y la intimidación.

No es una situación fácil de hacer la pacificación, pero hay un gran frente antifascista. Se puede sustituir el enfrentamiento por un proceso de diálogo en la sociedad, por eso Lula debe adoptar urgentemente decisiones importantes y demostrar que es un gobierno diferente. Tenemos toda las condiciones para superar esa polarización y reducir la extrema derecha a un tamaño poco representativo.

AO PAR