Canosos, arrugados y calvos, los nuevos soldados de Putin para pelear en Ucrania

Internacionales
Lectura

La prolongación de la guerra deRusiacontraUcraniageneró un gran desgaste entre las tropas del Kremlin, algo que el presidente ruso, Vladimir Putin, no barajó. Por esto mismo, reclutó a civiles mayores en

Crimea para que peleen en el territorio en conflicto.

En un intento desesperado por mantener firme su imagen tras la invasión, Putin ordenó la movilización de 300 mil solados adicionales. Sin embargo, lo que sorprendió es que parte de los hombres que se dirigen a la guerra son canosos, arrugados y calvos, es decir mayores para luchar en un enfrentamiento bélico.

Soldados mayores rusos 20220929
Las tropas rusas que movilizó el Kremlin.

Los reclutados en Crimea formaron filas con sus uniformes antes de partir hacia los frentes el pasado martes 27 de septiembre, de acuerdo con la información de Daily Mail. Estos hombres partieron con tan solo algunos días de formación militar, a diferencia de los seis meses mínimos que suelen proporcionarse.

Esta situación se da una semana después de que Putin ordenara la “movilización parcial”, para cubrir las vacantes dentro de las filas del Kremlin. De esta manera, Rusia llegó a convocar a ancianos, enfermos y hasta fueron citadas personas muertas.

BANER MTV 1
Soldados mayores rusos 20220929
Los hombres fueron convocados por el Gobierno de Rusia.

Pese a que las imágenes de la televisión estatal rusa muestran una infantería totalmente moderna, se filtraron audios de los soldados que se encuentran en Ucrania que narran la falta de provisiones y se quejan de la “antigüedad” de las armas.

Tras el "referéndum", prorrusos reclaman la anexión de las regiones ucranianas ocupadas por Rusia

Errores, huidas y detenciones en Rusia

Aunque el Gobierno ruso no se caracteriza por aceptar errores, el vocero del Kremlin reconoció que existieron casos en los que “se violó el decreto” para su citación. Sin embargo, aseguró que intentan “corregir los errores” para evitar que estas personas sean notificadas.

Mientras muchos hombres abandonan Rusia y huyen para evitar ser citados, las autoridades rusas se mueven rápido. En ese sentido, las personas son reclutadas y, en pocas horas, trasladadas a las bases militares para su rápido entrenamiento.

Soldados mayores rusos 20220929

Soldados mayores rusos 20220929
Los jóvenes rusos intentan abandonar el país.

En consecuencia, ya se registraron un total de 2 mil personas detenidas y el Kremlin ordenó prohibir la salida del país a todos aquellos hombres que figuren enlistados para formar parte de las tropas en Ucrania, según la información de la BBC.

RdC / MCP