Es obispo y Nobel de la Paz pero fue acusado por abuso sexual de menores y terminó sancionado

Internacionales
Lectura

El Vaticano confirmó este jueves 29 de septiembre las sanciones contra el obispo Carlos Belo, ganador del Premio Nobel de la Paz en 1996, acusado de haber abusado sexualmente de menores

durante décadas y también de ser encubierto por la Iglesia católica local.

La Santa Sede, que empezó a seguir el caso "por primera vez en 2019", impuso sanciones disciplinarias contra el obispo Belo en septiembre de 2020, según precisó el director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni.

Al obispo salesiano, de 74 años, que tuvo un destacado papel en la defensa de los derechos humanos en Indonesia, le fue prohibido el ejercicio de su ministerio y debe residir fuera de Timor Oriental, país del que tuvo que salir hace 20 años después de las primeras denuncias de abusos sexuales.

Vaticano 20220606
El Vaticano.

Entre las sanciones impuestas hace dos años por el Vaticano, precisó en un comunicado el vocero papal, figuran "limitaciones a sus movimientos y al ejercicio de su ministerio, la prohibición de contactos voluntarios con menores y con Timor Oriental", "En noviembre de 2021, esas medidas fueron modificadas y reforzadas", aseguró Bruni.

BANER MTV 1

La ONU cuestiona al Vaticano por encubrir a autores de abuso sexual a menores en varios países

El reportaje sobre los casos de abuso sexual de Belo que motivó una aclaración del Vaticano

El vocero papal intervino este jueves tras la publicación de una investigación del semanario holandés De Groene Amsterdammer, en la que denuncia las agresiones sexuales y violaciones a jóvenes adolescentes cometidas por el prelado en la década de 1990, con varios testimonios que las respaldan.

Entre ellos, una de sus víctimas, de actualmente 45 años, relata: "El obispo me violó y agredió sexualmente una noche. En la mañana se despidió (...) Y me dejó algo de dinero. Era para que callara".

Belo, detalló la revista, fue contactado pero prefirió permanecer en silencio.

El Papa Francisco se negó a investigar a un cardenal "favoriti" acusado de abuso sexual

Quién es el obispo Carlos Belo, acusado de abuso sexual de menores

Ganador del Premio Nobel de la Paz en 1996, el obispo fue administrador apostólico de Dili, capital de Timor Oriental, de 1983 hasta 2002, cuando presentó su renuncia al papa Juan Pablo II alegando motivos de salud.

Figura muy respetada en su país, fue clave para la pacificación tras la independencia en 2002 después de más de cuatro siglos de colonización portuguesa y 25 años de ocupación por parte de Indonesia (1975-1999).

Según De Groene Amsterdammer, la iglesia católica local, muy influyente, estaba al tanto del comportamiento del obispo Belo, pero mantuvo el silencio para evitar el escándalo.

AG / MCP

En esta Nota