Elizabeth Loftus: "Es más probable aceptar información errónea si encaja con nuestros prejuicios o creencias"

Sociedad
Lectura

La psicóloga y matemática estadounidense, especialista en los procesos de reconstrucción de la memoria, explica cómo puede ser manipulada para modificarla y cómo ello influye en los relatos de testigos en

el ámbito judicial. Algo similar sucede con los recuerdos generados a partir de noticias falsas que se reproducen a través de las redes sociales y de qué manera impactan en la sociedad y la política.

Elizabeth, ¿cómo surge su interés por el estudio de la memoria?
Me interesé en estudiar la memoria cuando estaba en la escuela de posgrado. En realidad estaba estudiando otra cosa, estudiaba Psicología Matemática y estaba un poco aburrida con eso. Tomé una clase y un profesor en esa clase dijo que estaba haciendo algunos estudios de memoria y pensé que tal vez me gustaría trabajar con él en esos estudios. Y así fue como me interesé por primera vez en el tema de la memoria.

Déjeme preguntarle: ¿todos somos vulnerables por igual a la distorsión de la memoria?
Naturalmente se producen distorsiones de la memoria en todo tipo de personas. Sabemos que algunas personas son un poco más susceptibles que otras a que sus recuerdos sean manipulados. Pero también hemos descubierto que incluso las personas con memoria superior son vulnerables a la contaminación y la sugestión. Incluso las personas muy inteligentes son vulnerables a la contaminación, así que creo que esto es algo que forma parte de la manera en que funciona la memoria para prácticamente todos nosotros.

¿Qué tan confiables pueden ser los recuerdos?
Ciertamente nuestros recuerdos son reales hasta cierto punto. Sin duda son importantes para nosotros, y nos ayudan a maniobrar nuestro camino a través de la vida, incluso si pequeños errores se deslizan en la memoria, a menudo no importa mucho. Realmente no importa mucho si te digo que anoche cené una hamburguesa en vez de pollo, pero cuando se trata de casos criminales, cuando se trata de casos legales, cuando se trata de algunos asuntos muy importantes en la vida, de repente, incluso las distorsiones de memoria más pequeñas pueden marcar la diferencia y pueden arruinar la vida de alguien.

BANER MTV 1

¿Cuál es el rol de los recuerdos falsos?
Por lo general me hacen la pregunta un poco diferente, algo como: sea cual sea tu teoría, ¿por qué Dios o Darwin habrían creado a los seres humanos para que tuvieran recuerdos que son vulnerables a la contaminación? ¿Para qué propósito serviría? Los psicólogos han pensado en esa pregunta. Y hay pocas respuestas, básicamente especulaciones. Pero una respuesta es que a veces los errores espontáneos pueden colarse en nuestra memoria, y este sistema flexible significa que podemos actualizar esos recuerdos con información verdadera, podemos corregir los errores que serían útiles. Algunas personas han argumentado que algunas distorsiones de la memoria permiten que las personas se sientan un poco mejor consigo mismas. Entonces, por ejemplo, las personas recordarán espontáneamente que tenían mejores calificaciones de lo que realmente eran, o que dieron más a la caridad de lo que realmente hicieron, o que votaron en elecciones en las que en realidad no votaron. Estas distorsiones de la memoria tal vez permiten que las personas se sientan un poco mejor consigo mismas. Y, curiosamente, las personas deprimidas no hacen eso con tanta frecuencia. Luego hay una especulación más que creo que es un poco fascinante, que es que muchas de las mismas estructuras que están involucradas en recordar el pasado también están involucradas en anticipar futuros posibles, diferentes futuros posibles que podríamos encontrar. Y ser capaces de ser flexibles y anticipar diferentes futuros y planificarlos sin duda sería una habilidad útil, pero tal vez la flexibilidad de este sistema lo permita. De nuevo, estas son algunas especulaciones sobre por qué tenemos un sistema que hace que sea relativamente fácil distorsionar la memoria de alguien.

¿Cómo podemos saber cuándo un recuerdo es falso o implantado y cuándo es real?
Lamentablemente, es muy difícil hacer eso porque si tienes la sensación de que estás recordando algo, ya sea verdadero o falso, es una sensación genuina de que lo que estás experimentando puede ser muy detallado, puedes estar seguro de ello. Incluso puedes emocionarte al respecto. Pero esas mismas características que se aplican a los recuerdos verdaderos también se aplican a los recuerdos falsos. Y aunque puede ser tentador decir que esto debe ser real porque me emociono cuando pienso en ello, no es necesariamente así. Las personas pueden ser muy emocionales acerca de sus falsos recuerdos. Podría entrar en los diversos estudios que hemos realizado para preguntar si un escáner cerebral puede diferenciar entre un recuerdo verdadero y un recuerdo falso. La respuesta es, básicamente, no, para nada. Así que realmente si quieres una pieza confiable de información, tiene que ser una corroboración independiente que pueda decirte que el recuerdo es auténtico o decirte que es producto de algún otro proceso.

Escuchá la entrevista completa en Radio Perfil FM 101.9.

por Jorge Fontevecchia

Galería de imágenes

Loftus