Avión venezolano: indagaron a tres iraníes que aún no pueden salir del país

Politica
Lectura
Telam SE

El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, indagó este jueves a los tres ciudadanos iraníes tripulantes del avión de la empresa venezolana Emtrasur que llegó
a la Argentina el 6 de junio pasado y está retenido desde entonces, quienes presentaron escritos en lo cuales efectuaron sus descargos ante las acusaciones por supuestas vinculaciones con el terrorismo, informaron fuentes judiciales.

En la causa se investiga si aquel vuelo arribó al aeropuerto internacional de Ezeiza con objetivos distintos a los declarados ante autoridades de control y la Justicia, que fueron el traslado de autopartes e instrucción de vuelo.

Los indagados, que no respondieron preguntas ni del juzgado ni de la fiscalía, fueron Gholamreza Ghasemi, Abdolbaset Mohammadi y Saeid Valizadeh, quienes presentaron descargos escritos con los que respondieron a las acusaciones vertidas por la querella de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

Para la querella de la DAIA, los acusados habrían participado de una operación comercial lícita con el fin de obtener dinero y/o bienes con la intención de ser utilizados o a sabiendas de que serán usados en todo o en parte para financiar a organizaciones consideradas terroristas.

Durante la indagatoria estuvieron presentes el juez, la fiscal Cecilia Incardona y un traductor oficial de farsí para que pudiera facilitar el diálogo entre los magistrados y los acusados.

Para el juez Villena uno de los elementos más importantes con los que cuenta la investigación es el documento remitido por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos "respecto de la asociación del ciudadano iraní Gholamreza Ghasemi (piloto del avión) a los grupos terroristas designados, las Fuerzas Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC¬QF) y Hezbollah".

BANER MTV 1

Es justamente el piloto Ghasemi uno de los tripulantes del avión a los cuales el juez le mantuvo la prohibición del país porque entiende que hay situaciones aún no esclarecidas como sus vuelos civiles a Damasco (Siria) y la presencia en su celular de fotos de armas militares y personas vinculadas a la guardia Revolucionaria Islámica y Hezbollah.

Esta semana ya habían declarado los otros dos tripulantes que aún no pudieron salir del país: se trata de los ciudadanos venezolanos Víctor Manuel Pérez y Mario Arraga Urdaneta, quienes respondieron todas las preguntas que se les formularon desde el juzgado y la fiscalía, según indicaron a Télam fuentes judiciales.

El lunes último, juez federal Federico Villenasobreseyó a los restantes a 14 de los 19 tripulantesdel avión de Emtrasur que llegó a la Argentina el 6 de junio pasado. En esa oportunidad, además, dispuso el levantamiento de la prohibición de salida del país sobre dos tripulante que aún no habían podido salir de Buenos Aires y la devolución de sus documentos de viaje, según se conoció a través de la resolución a la cual tuvo acceso Télam.

Villena consideró que no hay "mérito suficiente" para convocar a Mahdi Mouseli; Mohammad Khosraviaragh; Victoria Valdiviezo Marval; Cornelio Trujillo Candor; Vicente Raga Tenias; José Ramirez Martinez; Zeus Rojas Velasquez; Jesús Landaeta Oraa; Armando Marcano Estreso; Ricardo Rendon Oropeza; Albert Gines Perez; Ángel Marin Ovalles; Nelson Coello y José García Contreras a prestar declaración indagatoria.

Y resaltó que "ni la Fiscalía Federal interviniente ni la Querella han solicitado las indagatorias" de los 14 mencionados, y "es por eso que no cabe otra solución que la de dictar su sobreseimiento".