Sergio Moro: "Si hubiera una segunda vuelta, jamás votaría por Lula y el PT"

Internacionales
Lectura

Sergio Moro, el candidato a senador en Brasil expresó que "no hubo vencedores claros en el debate" como así también que "la democracia está sólida". A su vez, el magistrado que

lideró la operación Lava Jato afirmó: "no temo la posibilidad de un Golpe", con respecto a una eventual revuelta civil en Brasil ante resultados desfavorables por parte del partido de Bolsonaro.

¿Asistió al debate? ¿Qué impresión le quedó?

La corrupción finalmente fue el tema principal, pese a que no se hablaría. Una de las críticas del debate de ayer es que no hubo propuestas hacia el futuro y se discutió el pasado.

BANER MTV 1

Jair Bolsonaro amenazó con sacar fuerzas armadas a la calle el día de la elección e inclusive que sus partidarios pudiesen tomar actitudes violentas sí él consideraba que la votación no era transparente. ¿Cuál es su opinión de la garantía de que no exista fraude? ¿Considera que el actual presidente puede llegar a hacer lo que realizó Donald Trump en Estados Unidos, de no reconocer la legalidad de una derrota?

La democracia brasileña está muy sólida, no creo que haya ningún golpe. Se podría discutir si las urnas electrónicas podrían ser mejoradas, pero hubo decenas de elecciones con estas urnas sin ninguna de esas posibilidades de fraude hasta ahora.

Si hubiera balotaje, ¿votaría por Jair Bolsonaro o Lula da Silva?

La corrupción fue tan grande que afectó a gran parte de Sudamérica. Si hubiera una segunda vuelta, jamás votaría por Lula y el Partido de los Trabajadores.

"Expresidiario" y "el pueblo te va a mandar a casa": así fue el último debate entre Lula y Bolsonaro

Imaginemos que hay un triunfo de Lula en primera o segunda vuelta y van a quedar tres meses en el que va a haber un presidente en ejercicio y uno electo. Después de las críticas de ayer, ¿cómo imagina una convivencia de tres meses en esa situación?

No creo que el triunfo sea en primera vuelta. Muchos esperaban que el 1% o 2% que le faltara a Lula para pasar a ganar con más de 50% lo iba a lograr si tenía una buena performance en el debate de ayer, algo que no fue así a mi entender.

Puede haber una segunda vuelta. Fuera de esto, espero ser elegido como senador de Paraná y seguir combatiendo la corrupción desde el Senado en Brasilia.

¿Qué genera la imposibilidad de que se genere una fuerza por fuera de la polarización entre Lula y Bolsonaro? ¿Por qué la sociedad brasileña se polarizó tanto?

Transito las calles y la polarización allí no es tan grande como la que se ve en las redes sociales y en los medios de comunicación, pero reconozco de que hay un discurso inflamado del populismo tanto de Lula como de Bolsonaro.

Todo el proceso de Lava Jato y la lucha contra la corrupción generó que se inflamen las pasiones.

Este Lula que vio ayer, ¿es distinto al que usted conoce?

El error del PT y Lula es no reconocer los casos de corrupción. La falta de reconocimiento y de arrepentimiento no permite pensar en un gobierno mejor.

BL PAR