Indignación en México por la muerte de una joven en una comisaría

Internacionales
Lectura

No solo en Irán provoca indignación la muerte de una joven bajo custodia policial por llevar mal puesto el hiyab (velo). En México, sin esos preceptos religiosos, levantó indignación la extraña

muerte de una muchacha en una comisaría después de haber sido golpeada por varios agentes

Las autoridades insisten que Abigail Hay se suicidó en su celda utilizando su propia ropa interior, pero las inconsistencias de la investigación y la aparición de unos vídeos que confirman que fue severamente agredida, apuntan en otra dirección.

Cuatro personas han sido detenidas por la muerte de la joven. Dos de ellas ya han sido puestas en libertad. Abigail fue detenida el 19 de agosto, poco antes de las cinco de la tarde, en Salinas Cruz, en el Estado sureño de Oaxaca, cuando se encontraba en su vehículo manteniendo una fuerte discusión con su pareja, Kleiver Nazario.

Se disparan las exportaciones de vehículos en México

BANER MTV 1

Ella pasó primero por un examen médico y, posteriormente, fue puesta a disposición de un juez, acusada de una falta administrativa por alteración del orden en la vía pública. El juez le ofreció tres alternativas: una multa, servicio comunitario o pasar 24 horas en un calabozo. Abigail optó por ser enviada a la comisaría.

Seis horas después de la detención, el padre de la joven, José Luis Hay, recibió una llamada de la policía para que acudiera cuanto antes a la comisaría de Salinas Cruz. Cuando llegó, le notificaron que su hija se había suicidado.

Pemex recibió US$ 2.300 millones del gobierno mexicano para pagar su deuda

El padre exigió ver el cadáver de su hija, pero las autoridades se negaron a hacerlo hasta la mañana siguiente, cuando el cuerpo ya había sido embalsamado. El parte policial decía que había fallecido en la vía pública por asfixia por ahorcamiento. Luego reconocieron que se había suicidado en la comisaría.

Semanas después, un video permitió arrojar algo más de luz sobre lo ocurrido. Las imágenes captadas por la cámara de seguridad de la comisaría de Salinas Cruz muestran a dos agentes de policía tratando de meter por la fuerza a Abigail en una celda. En medio del forcejeo, la joven se cae al suelo y sus captores la agarran del pelo, del cuello y de los brazos. En ese momento, dos agentes más que la empujan fuertemente contra la pared, la reducen y cachean entre golpes mientras ella gesticula pidiendo ayuda.

Se dispara la exportación de autos en México mientras mejora la provisión de chips

Al menos ocho policías municipales de Salinas Cruz estuvieron involucrados en la detención y encarcelamiento de Abigail Hay, pero solo se detuvo a dos de ellos que, a los pocos días, fueron puestos en libertad. El gobierno de Oaxaca contabiliza 102 muertes violentas de mujeres en lo que va de año, pero solo 28 se investigan como feminicidio.

BL PAR