El estadio Santiago Bernabéu será escenario de un simulacro de atentado

Internacionales
Lectura

El estadio del Real Madrid será escenario de un ejercicio para coordinar la respuesta de las fuerzas de seguridad frente a un eventual ataque con material nuclear, biológico o químico. El

simulacro forma parte del proyecto Safe Stadium (Estadio seguro), financiado por la Unión Europea.

Se hará en el estadio Santiago Bernabeu y en la Universidad de Lodz, en Polonia, con la participación de alrededor de 100 personas como colofón de un proyecto de investigación iniciado en 2021 por expertos de Polonia, Italia y Eslovaquia.

El motivo detrás del simulacro por el temor a un nuevo ataque

Diluida la amenaza de ETA, para las fuerzas de seguridad españolas la principal amenaza terrorista procede del jihadismo inspirado entre 2015 y 2017 en el Daesh, ISIS o el Estado Islámico en Irak y en Siria. Tanto España como Francia, el Reino Unido, Bélgica, Alemania, Suecia y Dinamarca sufrieron ese tipo de ataques.

Al-Qaeda publica un libro sobre los atentados del 11-S

BANER MTV 1

Tres terroristas se inmolaron con cinturones de explosivos en los accesos del Estadio de Saint-Denis durante un partido entre los seleccionados de Francia y Alemania al que asistía el entonces presidente de la república, François Hollande. Los terroristas de París no habían conseguido colarse en el interior debido a que saltaron las alarmas en un arco detector de metales.

Los estadios de fútbol como víctimas del terrorismo

También aumentó la protección alrededor del Bernabéu en un partido del Real Madrid contra el Bayern Múnich en 2017, después de que explotara una bomba al paso del autobús del Borussia Dortmund.

El tremendo mensaje de Vinícius Júnior en sus redes: "Molesta un negro victorioso en Europa"

Los estadios de fútbol figuran entre los objetivos tradicionales de grupos terroristas que pretenden atemorizar a la población civil con atentados indiscriminados.

En 2002, ETA hizo explotar un coche bomba junto al Bernabéu antes de un Real Madrid versus Barcelona. Dos años después, un aviso de bomba al diario Gara, que luego resultó ser falso, obligó a desalojar a los 70.000 espectadores cuando se disputaba un partido entre el Real Madrid y el Real Sociedad.

JL PAR