Scioli: "No hay margen para desconocer resultado electoral en Brasil"

Politica
Lectura
Foto AFP
Foto AFP.
 
El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, consideró este viernes que "no hay margen" para que el Gobierno de Jair Bolsonaro pueda

desconocer el resultado electoral del domingo próximo en ese país, independientemente de las críticas que realizó sobre el sistema de votación, debido a que "están asegurados los carriles institucionales".

"No veo desde el punto de vista institucional margen para desconocer un resultado", dijo Scioli este viernes a la mañana en declaraciones a El Destape Radio al ser consultado sobre las críticas de Bolsonaro al sistema de voto electrónico.

El embajador añadió argumentó que no ve esa posibilidad "porque ha sido muy claro el trabajo previo hecho, tanto por la Corte Suprema de Justicia como por el Parlamento".

Scioli formuló sus declaraciones tras el debate que se televisó este jueves por la cadena O´Globo entre los siete candidatos que participarán de la contienda.

Hay una mxima alerta sobre lo que ser la jornada electoral dijo el embajador argentino en Brasil Daniel Scioli
"Hay una máxima alerta sobre lo que será la jornada electoral", dijo el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.

Además de Lula y Bolsonaro, en el debate participaron Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista, tercero en las encuestas, Simone Tebet, del Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB), Soraya Thrnokie, del derechista Unión Brasil, Felipe Dávila, del Partido Novo, y Padre Kelmon, del Partido Trabalhista Brasileño (PTB).

BANER MTV 1

En tanto, Scioli aseguró que si bien "hay una máxima alerta sobre lo que será la jornada electoral, también hay mucha atención y muchos veedores internacionales van a supervisar los comicios y los resultados".

En particular, sobre el debate, el embajador interpretó que "hubo fuertes cruces hacia Lula de parte de algunos candidatos que buscaban posicionarse" y recordó que esas acciones forman parte "de la dinámica realizada en estos encuentros a través de los medios".

Hay una mxima alerta sobre lo que ser la jornada electoral Foto Victoria Gesualdi
"Hay una máxima alerta sobre lo que será la jornada electoral". Foto Victoria Gesualdi.

"Sin embargo, Lula detalló los avances de su gobierno en materia laboral y productiva y planteó otra etapa hacia adelante de reindustrialización", contó Scioli.

Sobre la organización de los comicios, dijo que "el domingo está previsto que la votación termine a las 5 de la tarde para que, a partir de las 19, se empiecen a conocer los resultados".

Por otra parte, consultado sobre la encuesta de Datafolia que arrojó que 6 de cada 10 brasileños tiene temor de expresar su adhesión política, Scioli dijo que "se observa eso" y que "muchas veces el nivel de enfrentamiento entre los candidatos repercute en la militancia" pero sintetizó con que tiene "buenas expectativas" respecto de la elección.