Cafiero destacó la labor del cuerpo diplomático en defensa de intereses nacionales

Politica
Lectura
Santiago Cafiero para los argentinos y argentinas el servicio exterior es estratgico Foto TW
Santiago Cafiero: "para los argentinos y argentinas el servicio exterior es estratégico" / Foto TW

El canciller Santiago Cafiero encabezó este viernes en el Palacio San Martín el acto oficial de conmemoración por el Día del Diplomático y la Diplomática en Argentina que se celebra cada 29 de septiembre, en el que elogió la labor de los representantes del servicio exterior de la Nación al señalar que "a través del trabajo de los diplomáticos y diplomáticas profundizamos una política exterior de defensa y consolidación de los intereses nacionales".

"La diplomacia argentina es una diplomacia digna y respetada. El nuestro es un país amistoso y pacífico, que defiende su soberanía, que no la regala y que siempre expone los intereses nacionales", señaló Cafiero, y agregó que "para los argentinos y argentinas el servicio exterior es estratégico".

En ese sentido, sostuvo que la Cancillería cuenta con uno de los organismos públicos de "más alta capacitación, y con una línea progresiva de trabajo que puede tener velocidades distintas, pero siempre continúa con la defensa irrestricta de los derechos humanos y con el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, que son pilares fundamentales de la política exterior, y eso continúa independientemente de los cambios políticos".

Acto por el Día del Diplomático y la Diplomática en Argentina 🇦🇷

En el Palacio San Martín, el canciller Santiago Cafiero destacó que con el trabajo del cuerpo diplomático se profundiza una política exterior de defensa y consolidación de los intereses nacionales. pic.twitter.com/24eSl2ZbrR

— Cancillería Argentina 🇦🇷 (@CancilleriaARG) September 30, 2022

Ante las más altas autoridades de la Cancillería, el titular del Palacio San Martín subrayó que este año "la Argentina preside por primera vez el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)", al tiempo que reivindicó la presencia en los foros internacionales del reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas.

"En los 40 años de conmemoración de la guerra de Malvinas, Argentina logró consolidar su testimonio y sobre todo el ejercicio de la perseverancia en la agenda internacional, (mostrando) que todavía hay parte de nuestro territorio que está usurpado y que la comunidad internacional nos asiste para resolverlo de un modo pacífico y definitivo", evaluó.

BANER MTV 1

A su turno, el presidente de la Asociación Profesional del Servicio Exterior de la Nación (Apsen), Gustavo Zlauvinen, destacó que la "tarea diplomática es un servicio", para luego agregar: "Estamos al servicio de la patria las 24 horas del día. Siempre algún colega va a estar trabajando en temas que hacen a los intereses de la Nación".

"Cómo interpretamos los intereses nacionales en temas específicos que nos pasan los ministerios, en base a las necesidades de argentinas y argentinos y como los traducimos en términos de negociación internacional: esa es nuestra función, nuestro valor agregado", sostuvo.

Los allí presentes

Del acto participaron numerosos embajadores extranjeros acreditados en Buenos Aires, como el embajador de India, Dinesh Bhatia; de México, Lilia Eugenia Rossbach Suárez; Unión Europea, Amador Sánchez Rico; Chile, Bárbara Figueroa; y Corea del Sur, Jang Myung, entre otros.

Organizado por el Apsen (Asociación del Personal del Servicio Exterior de la Nación), asistieron también los secretarios de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti; Culto, Guillermo Oliveri; Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, y de Coordinación y Planificación Exterior, Pablo Delgado.

También estuvieron la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito; la presidenta de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria – Cascos Blancos, Sabina Frederic; el presidente de la Asociación de Retirados del Servicio Exterior de la Nación, Gustavo Moreno y la presidenta de la Asociación Mutual del Cuerpo Diplomático Argentino, María Emilia Poroli, junto al cuerpo diplomático argentino.