Siete colegios siguen tomados y Larreta endurece su postura: “No hay diálogo ante la extorsión”

Sociedad
Lectura

Una semana después del inicio del conflicto entre los estudiantes de escuelas secundarias y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, al menos siete colegios continuaban tomados mientras otros 15

establecimientos educativos mantenían diferentes medidas de protesta. Entre ellas, pernoctes y abrazos simbólicos en reclamo de viandas de mejor calidad nutricional, mejoras en la infraestructura edilicia y en contra de las prácticas laborales obligatorias en empresas, las denominadas “Actividades de Aproximación al mundo del trabajo” (ACAP). Los alumnos de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, por su parte, iniciaron ayer un paro estudiantil.

Uno de los colegios que realizó uno de los abrazos simbólicos fue la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, ubicada en Crisólogo Larralde 5085, en la zona de Saavedra. Otro de los establecimientos educativos que utilizó esta modalidad fue la Escuela Superior de Educación Artística en Arte Cerámico N°1, bajo la consigna “Basta de persecución y amenazas”.

Pasadas las 18 de ayer, los alumnos integrantes de la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB), la Unión de Centros de Estudiantes Secundarios (UNCes) y Renacer CABA realizaron una conferencia prensa en el Liceo 5 Pascual Guglianone, del barrio de Flores.

“Una y mil veces más, los estudiantes pedimos una instancia de diálogo en el Ministerio de Educación Ya!”, dijeron las organizaciones estudiantiles en la convocatoria a la rueda.

BANER MTV 1

En el encuentro, los jovenes hicieron un balance de la situación que se vivió esta semana en las escuelas porteñas y su enfrentamiento con la titular del Ministerio de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña. También volvieron a recalcar los motivos de las protestas, sobre todo en lo que tiene que ver “con la democratización de las decisiones, la calidad de las viandas escolares, la situación edilicia y el rechazo a las prácticas en empresas, ACAP.

Otro de los puntos que se trataron fueron las denuncias a los padres de los alumnos que tomaron las escuelas, que derivaron en la presentación, hasta ahora, de 16 denuncias penales. También rechazaron el valor de los costos estipulados por mantener el colegio sin actividad: en el caso puntual del Mariano Acosta ascendieron a 1,5 millones de pesos. En este sentido, toman relevancia las imágenes difundidas por el Ministerio de Educación porteño en las cuales se pueden ver los daños que se produjeron en los baños del primer piso de la Escuela Normal Nº 2, Mariano Acosta.

Los integrantes de las distintas agrupaciones estudiantiles señalaron que la decisión de las tomas se basó en “la falta de diálogo con las autoridades porteñas, que fue la única manera de hacerse ver”.

Entre las escuelas que aún mantienen la toma se encuentran la Escuela Normal Superior Lenguas Vivas Sofía Esther Broquen de Spangenberg, conocida como “Lengüitas”, la Escuela Superior de Educación Artística en Artes Visuales Rogelio Yrurtia, la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, la Rodolfo Walsh, la Escuela Técnica N°6 Fernando Fader y el Osvaldo Pugliese, y la Escuela Superior de Educación Artística Manuel Belgrano, según un listado difundido por la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB) de los secundarios de CABA.

Ayer a la mañana el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta hizo referencia a la situación que se vive en el ámbito educativo porteño y señaló que “algunas escuelas de la Ciudad están siendo tomadas por un grupo muy chico de estudiantes que, apoyados por adultos irresponsables, les están quitando el derecho a estudiar a casi 5 mil alumnos”.

Más adelante, aseguró de manera contundente que “no vamos a dialogar con quienes anulan el diálogo. Con las escuelas que ya volvieron a su actividad habitual, retomamos el diálogo que siempre tuvimos, pero con las que mantengan la toma vamos a ser inflexibles. No hay diálogo ante la extorsión. No vamos a permitir que pequeños grupos marquen el ritmo de la educación”, puntualizó.

En relación con las denuncias efectuadas a los padres, Rodríguez Larreta afirmó que “los padres que alientan y apoyan a sus hijos en esta medida violenta, van a tener que hacerse cargo del daño que sus hijos provocan” y adelantó que “todos los días de clase que se pierdan, van a ser recuperados”.

Por último, el jefe comunal señaló que “parte de vivir en democracia es reconocer las leyes, cumplirlas, y aceptar las responsabilidades y consecuencias de nuestros actos. Nadie está por encima de esto y los adultos tenemos la responsabilidad especial de ser ejemplo”, remarcó Rodríguez Larreta, quien agregó que eso “aplica tanto para la educación como para todo el resto de las situaciones en las que vemos que varios grupos, todos minoritarios, quieren imponer su voluntad sobre la enorme mayoría”, enfatizó.

Este jueves la Defensoría del Pueblo de la Ciudad convocó al Ministerio de Educación porteño, directivos de escuelas y estudiantes a una reunión para “generar un espacio de mediación y diálogo”, pero las autoridades del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta no se hicieron presentes.

En tanto, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentó ayer un hábeas corpus en la Justicia para lograr que sean retirados los agentes policiales de la puerta de las escuelas porteñas afectadas por tomas u otras protestas estudiantiles, informaron fuentes oficiales.

Por su parte, el Centro de Estudiantes del Carlos Pellegrini, dependiente de la UBA, levantó el jueves a la noche la toma que mantenía en “solidaridad” con el reclamo de los colegios de CABA, pero votó en asamblea la realización de un paro estudiantil.

El FdT pide que Acuña vaya a la Legislatura

El bloque del Frente de Todos en la Legislatura porteña presentó un pedido de citación a la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, para que rinda cuentas respecto de “las problemáticas actuales del sistema educativo”, y de “las acciones llevadas adelante” frente al “conflicto estudiantil” por el cual permanecen escuelas tomadas.

La iniciativa se suma a la impulsada por el PTS en el Frente de Izquierda para interpelar a la funcionaria “respecto a la denuncias penales, reclamos económicos millonarios y hostigamiento a las y los estudiantes secundarios y sus familias”.

En ese marco, ambas bancadas que integran el arco opositor porteño solicitaron que sea convocada la Comisión de Educación, que preside la legisladora de la UCR-Evolución Manuela Thourte.

“Consideramos que existen diversas problemáticas que atañen al sistema educativo de la Ciudad y que los sucesos ocurridos en los últimos días vinculados al conflicto con los estudiantes requiere el tratamiento del expediente que solicita la citación a la ministra”, indicaron.

En esta Nota