Con una agenda federal e inclusiva y gran esplendor, continúa la Fiesta Nacional del Teatro

Chaco
Lectura

Hasta el 6 de octubre

El evento, que continuará hasta el 6 de octubre, presentará más de 250 funciones en 40 salas o espacios no convencionales. Participarán más de 600 artistas y 250 trabajadores.

Con entradas populares, más de 250 funciones programadas, desde el pasado jueves 29 y hasta el 6 de octubre, Chaco es la provincia anfitriona de la 36° Fiesta Nacional del Teatro (FNT), organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional del Teatro (INT) y el Instituto de Cultura del Chaco (ICCH).

El evento lleva tres jornadas a puro teatro y continuará hasta el 6 de octubre. Esta edición de la FNT alcanzará a más de 30 localidades de todo el noreste argentino. Habrá más de 250 funciones en 40 salas o espacios no convencionales. Participarán más de 600 artistas y 250 trabajadores para llevar a cabo las obras de la programación oficial, las propuestas invitadas, las del Encuentro Regional del Teatro, las actividades especiales y los festejos por los 20 años de la Editorial INTeatro.

BANER MTV 1

Las entradas a todas las obras valen 200 pesos y se adquieren de manera virtual por web.mapateatral.com, o de manera presencial en Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear 90, de 10 a 14 hs, disponible para las funciones de la fecha). También se consiguen una hora antes en cada sala. En Resistencia habrá funciones en Sala 88 (French 845), La Máscara (Av. Doctor Evaristo Ramírez y Nikola Tesla), Parque Intercultural (Av. De los Inmigrantes 300), Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear 90), Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164), Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) y Galatea (Mendoza 590).

También se presentarán funciones y actividades gratuitas en otras ciudades chaqueñas como Roque Sáenz Peña, La Tigra, Charata, Villa Ángela, Fontana, Las Breñas, Puerto Tirol, Villa Berthet, Barranqueras y San Bernardo. La FNT se desarrolla a su vez en otras tres provincias del noreste argentino.

Por otra parte, los talleres (algunos con inscripción previa) y las actividades especiales serán gratuitas. A su vez, las funciones y actividades ofrecidas en el Escenario de la Diversidad del Domo del Centenario serán completamente gratuitas.

Durante la apertura, que ocurrió el pasado jueves 29 de septiembre, destacaron la inclusión y el carácter federal de esta gran fiesta del teatro. Así como la importancia de defender y ocupar los espacios de la cultura: “Las comunidades nos necesitan, tenemos que ocupar las calles, ocupar los escenarios, estar presentes, convocar a los públicos hacia una cultura del encuentro, unamos fuerza, ganemos esta batalla cultural”, dijo la secretaria general del Consejo de Dirección del Instituto Nacional del Teatro, Jimena Sivila Soza.

Francisco “Tete” Romero, por su parte, reafirmó el compromiso del Estado con las expresiones artísticas y sus hacedores y hacedoras. En ese sentido, pidió por la aprobación de la Ley de Asignaciones Especiales que espera su tratamiento en el Senado, y llamó a “la consagración de los derechos culturales al cine, al teatro, a la música, a las bibliotecas populares, a la radio y la televisión”.

Actividades gratuitas

En el marco de la Fiesta Nacional del Teatro, se ofrecen actividades especiales en distintos puntos de la ciudad de Resistencia y un escenario en el Domo del Centenario que incluye propuestas diversas todos los días.

Estas actividades son de carácter gratuito. Las Actividades Especiales proponen diferentes talles, charlas y presentaciones, con profesionales y hacedores de todo el país. Y tendrán como lugar de realización tanto la Casa de las Culturas, Casa por la Memoria, el Fogón de los Arrieros y el Museo de Medios, todos en la ciudad de Resistencia.

Las propuestas están enfocadas a conocer más, participar activamente de estos encuentros como forma de intercambiar experiencias y conocimientos.

Por otra parte, en el Domo del Centenario funciona el Escenario de la Diversidad, con una amplia oferta para toda la familia. Habrá desde actividades infantiles a música en vivo, pasando por variados géneros del teatro y performance.

Artistas de todo el país de concentran en este escenario para disfrutar al aire libre de esta Fiesta del Teatro que ocupa cada rincón de la ciudad, ofreciendo actividades alternativas y gratuitas en sintonía con la grilla principal que se realiza en las diferentes salas.

Grilla – programación oficial

Domingo 2 de octubre

Las casas que integran el viento (Tucumán) 19 y 21.30 horas – Cecual – Teatro Documental

El Bife (Buenos Aires) 19.30 y 22.30 – La Máscara (Sala 2) – Drama

Flores Blancas (Jujuy) 21 y 23 horas – Sala 88 (La Principal) – Drama

Lunes 3 de octubre

Historia con Flores (Buenos Aires) 17 horas – La Máscara (Sala 1) – Comedia

Las Casas que Integran el Viento (Tucumán) 19 horas y 21.30 horas – Cecual – Teatro Documental

Espía a una mujer que se mata (La Pampa) 19.30 y 22 horas – Sala 88 (Patio) – Comedia Dramática

Cuenca, Todo Debajo (Entre Ríos) 21 y 23 horas – La Máscara (Sala 2) – Ficción Histórica

Ojo de Pombero (CABA) 21 y 23 horas – Sala 88 (Las Elenas) – Comedia Dramática

Ese día en el que nos encontramos todos (Chaco) – 22.30 horas – La Máscara (Sala 1) – Drama.

ACTIVIDADES ESPECIALES

Domingo 2 de octubre

Taller de Montaje (EITALC) de 9 a 13 horas en la Casa por la Memoria

Taller de Experimentación con objetos personales de 10 a 13 horas en la Casa por la Memoria

Foro del Observatorio de Género de 10 a 13 horas en el Auditorio de la Casa de las Culturas

Lunes 3 de octubre

Taller de montaje (EITALC) de 9 a 13 horas en la Casa por la Memoria

Foro del Observatorio de Géneros de 10 a 13 horas en el Auditorio de la Casa de las Culturas

Foro Puente. Descolonización – Escena Expandida de 14 a 16 horas en el Museo de Medios

Presentación de libros: “Éxodo” y “Sembrar aconteceres” a las 18 horas en el Auditorio de la Casa de las Culturas

Celebración 20 años de Editorial INT a las 20 horas en el Auditorio de la Casa de las Culturas

EN EL PREDIO DEL DOMO DEL CENTENARIO

Domingo 2 de octubre

La siesta (Formosa) teatro de comedia musical infantil – 18 horas

Claudio Inferno y su torre de vidrio (Chaco) – 19 horas

Freestyle (Chaco) – 20 horas

Las Cholas Mostras (Jujuy) – 20.30 horas

Frágil Trascender (Chaco) – 21 horas

Orquesta Música Popular de la Municipalidad de Resistencia – 22 horas

Lunes 3 de octubre

El sueño de Eze (Chaco) – 18 horas

No compres el chamuyo (Misiones) - 19 horas

Teatro Musical Chaco – 20 horas

Huellas Argentinas Danza (Chaco) 21 horas

Las Cholas Mostras (Jujuy) 21.30 horas

Banda Ancestra (Chaco) 22 horas

La grilla completa de la Fiesta puede consultarse en inteatro.ar/programa/